mesias guevara 2Durante el pleno  donde se presentó al Ministro del Interior por la inseguridad ciudadana, el Congresista Mesías Guevara Amasifuen señaló que hay una desazón en el pueblo  peruano por este tema y pidió que se haga una rotación del personal subalterno así como la restitución de la unidad de inteligencia en la Policía Nacional para subsanar esta problemática.

Para Guevara Amasifuen, los congresistas tienen la obligación de venir a dar soluciones, pero se han entrampado en discusiones bizantinas personales que no traen nada bueno al debate nacional. “Es  posible la crítica con respuestas serias y responsables, no basándose en adjetivos”, añadió.

En otro punto de su intervención comparó lo sucedido en Tarata con el asalto ocurrido en la notaría. “La delincuencia y la inseguridad ciudadana viene atacando al pueblo peruano. En la Región Cajamarca, específicamente en Jaén, la población está tomando la justicia con sus propias manos, y en la provincia de Cajamarca se está haciendo costumbre matar a los taxistas porque los sicarios se están trasladando desde las zonas costeras y solo las rondas urbanas están dando señales claras sobre esto”, manifestó.

Recordó que presentó un proyecto sobre Rondas Urbanas para su implementación como un modelo a seguir, pero tanto el Ejecutivo como la Comisión de Seguridad  hicieron oídos sordos. “Es importante que emulemos lo bueno. El pueblo de Cajamarca como siempre de manera estoica y heroica está enseñando al pueblo peruano como enfrentar la seguridad a través de las rondas urbanas”, argumentó.

Sugirió al Ministro Pedraza que debe ocuparse de la especialización porque fueron los grupos especiales de inteligencia (GEIN) los verdaderos captores de los cabecillas senderistas. “Hay policía a tiempo parcial o prestan servicio interdiario y eso afecta a la seguridad ciudadana”, delató.

Finalmente, el parlamentario acciopopulista pidió un consenso nacional con una agenda compartida para ponerse de acuerdo. “En las calles el pueblo peruano está preocupado por su seguridad, mientras aquí convertimos la majestad del parlamento en un circo romano, concluyó.


Artículos relacionados

Gobierno fracasó en desterrar inseguridad ciudadana

Perú. ¿Quién le pone el cascabel al gato?