susana villaran 54Villarán asegura que ya patrullan las calles, pero recién los van a reubicar
 
Pese a haber sido desenmascarada ya una vez por mostrara vehículos de serenazgo como si iniciasen operaciones, pese a estar guardados, una vez más la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no dijo la verdad completa a la ciudadanía, respecto a la operatividad de los 101 vehículos de serenazgo adquiridos por su gestión, ya que en su mayoría aún siguen en el depósito municipal.

Como se recuerda, los vehículos fueron presentados a la prensa el 15 de enero pasado por Villarán pese a que no tenían placas, SOAT, luces y demás implementos. El descubrimiento del engaño motivó que el teniente alcalde Eduardo Zegarra asegurara que los vehículos entrarían en circulación el último fin de semana.
 
Esta información fue ratificada el lunes por la propia Villarán, quien informó por la mañana que los 101 vehículos de serenazgo ya fueron adecuadamente equipados y se encuentran patrullando la ciudad desde el 1 de marzo. Pero esto no sería cierto.
 
Y es que, si bien algunas de estas unidades fueron utilizadas el viernes pasado en un operativo conjunto entre la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional contra la prostitución clandestina en el distrito, hasta la fecha casi la totalidad de vehículos sigue empolvándose en el depósito municipal.
 
Así lo comprobó un equipo periodístico de este diario que se trasladó hasta el almacén y verificó que la mayoría de unidades siguen estacionadas sin salir a patrullar.
 
Horas más tarde se informó que la nueva flota, compuesta por 20 camionetas 4×4 Mitsubishi, 30 autos sedán Nissan, 4 camionetas station wagon y 7 camionetas tipo van, así como 40 motos marca Honda, recién será repartida en los próximos días entre siete jefaturas zonales de serenazgo, a fin de apoyar las labores de la Policía.
 
En este momento, las unidades se mantienen en el depósito hasta que se concluyan las coordinaciones con cada una de dichas jefaturas. Hasta el cierre de esta edición, la comuna capitalina no precisó cuándo estaría materializando la entrega a dichas jefaturas.
 
Cabe indicar que consultada sobre por qué presentó las unidades sin estar habilitadas para transitar por las calles, Villarán dijo confusamente que “el nuevo equipamiento, si bien fue mostrado a la ciudad porque habíamos comprado los patrulleros, hoy ya están saliendo a las calles”.

Responsable de inseguridad
 
La vocera del ‘Sí’ a la revocatoria, Patricia Juárez, dijo que Villarán “tiene responsabilidad en la inseguridad ciudadana”. “En campaña prometió la Policía Metropolitana, un mapa del delito, reforzar juntas vecinales y encabezar comité de seguridad ciudadana. De esto no hay siquiera un proyecto”, dijo. Con información de Expreso, 05.03.2013.