susana villaran 45Glave sí pidió la salida de Patricia Juárez de exposición de motivos.  Opositores a la revocatoria mienten al decir que vocera de Solidaridad dejó sede del JNE por falta de argumentos, durante show que se montó el último domingo.

 El reconocido jurista Fernando Vidal Ramírez, presidente del Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), reconoció ayer que fue la regidora Marisa Glave la que pidió la salida de la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, cuando esta se encontraba explicando a la población las razones para votar por el Sí, durante la exposición de motivos del último domingo.

 “Sí se dio la solicitud de la señora Glave de pedir el retiro de la señora (Juárez) (…) Sí hubo una solicitud enérgica a continuar la exposición de ideas sin la presencia de la señora Juárez porque no era la persona llamada a exponer en las secuencias subsiguientes”, refirió el letrado en RPP Noticias.

 Sin embargo Vidal consideró que el Jurado Nacional de Elecciones resolvió de forma adecuada la objeción presentada por Marisa Glave, pues ya se había firmado un compromiso de ambas partes para que se respetaran las condiciones para la exposición de motivos.

 Luego del encuentro entre representantes del Sí y el No del último domingo, Patricia Juárez sostuvo que el debate “sí ocurrió” y aseguró que fueron los defensores de la alcaldesa Susana Villarán quienes la obligaron a que se retire de la exposición de motivos, porque no aceptaron que ella reemplace a los ponentes ausentes del Sí que habían sido previamente definidos.

“El debate sí ocurrió. Creo que hubo temor en los señores del No porque todas las cosas que mencioné fueron con cifras. Y lo que yo pienso fue que la señora alcaldesa debió haber estado ahí. Lo que le ha hecho es faltar el respeto al pueblo”, dijo la abogada en el programa "Abre los ojos", donde se encontró ayer con Marisa Glave, quien pidió su salida de la sede del JNE.

 De esta manera Juárez negó que se haya corrido del debate, donde fue la única representante a favor del Sí, pues aseguró tener los argumentos suficientes para demostrar la incapacidad de la actual gestión municipal en Lima.

 Por su parte Marco Tulio Gutiérrez, uno de los principales promotores de la revocatoria, dijo que será la población la que evalúe quién es responsable de la ausencia de los ponentes de ese frente en el intercambio de ideas del último domingo.
“Lamentablemente la intolerancia e intransigencia de Fuerza Social convirtieron en un monólogo una buena parte de la exposición”, dijo el letrado.

 Recordó además que, si había que hacer algunos cambios en la lista de ponentes, estos debían efectuarse con 48 horas de anticipación al debate, lo que finalmente se hizo ante el ente electoral, pero su pedido no prosperó por oposición de la parte contraria.
 
PRUEBAS SOBRE CAMBIO DE EXPOSITORES
 Miguel Ángel Saldaña, integrante del grupo revocador por el Sí, presentó una prueba que demostraría que JNE sabía desde el sábado que él no asistiría a la exposición de motivos de la noche del último sábado. En ese sentido exhibió un correo electrónico enviado por la funcionaria del Programa Voto Informado, Luisa Torres Andonayre, que le remitió el sábado por la tarde.
 De acuerdo al correo electrónico enviado por Torres Andonayre desde cuenta personal (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) se dice lo siguiente:
“Estimados Dr. Tudela y Saldaña: Adjunto, la relación de expositores por cada bloque. Saludos. Magaly”.
“No sé cómo a pesar que el propio JNE me informa la relación de oradores donde yo no estaba incluido, aparezco siendo mencionado el domingo, causándome una profunda tristeza. El JNE ha actuado de manera parcializada y de manera antojadiza”, refirió.
 
EL DATO
 Juárez consideró que la gran ausente durante la exposición de motivos del proceso de revocatoria fue la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y dijo que la autoridad edil le faltó el respeto a la población por no asistir, cuando es ella quien tiene que responder como la principal autoridad de la ciudad.

Con información de Expreso