marcha medicos minsa oct 2012Continúa a marginación del Gobierno a la profesión médica al excluirlos de mejoras sustantivas en sus remuneraciones. Esta vez los médicos serumistas y residentes protestaron por el incumplimiento del ministerio de Salud (Minsa) del pago de un bono de S/.3,500, que se les prometió.

Ante la burla realizaron este lunes un paro de 24 horas, el cual contó con incluso con una “crucifixión” frente a la sede principal del Minsa para llamar la atención a su problemática.

La movilización contó con el respaldo del presidente de la Federación Médica, César Palomino, quien recordó que en el Perú hay unos  mil 200 médicos serumistas y cantidad similar  de médicos residentes.

Por su parte, el ministerio de Salud (Minsa) continúa negándose a pagar ese bono extraordinario a los médicos que brindan el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) y médicos residentes alegando que no fue negociado para ellos por la Federación Médica Peruana (FMP) en el acta de levantamiento de la huelga médica dl 2012.

El Minsa dice que en La Ley de Presupuesto 2013 se indica que el pago del bono es solo para los médicos cirujanos cuyas  plazas estén consignadas en el Presupuesto Analítico de Personal, por lo que el pedido no contaría con un marco legal ni presupuestal para su desembolso y sostiene que no incumple ningún acuerdo con los jóvenes que brindan el Serums, ni con los médicos residentes.