midori de habich 6Ministra presenta a centrales sindicales propuestas de lineamientos de reforma del sector Salud y los invitó a los representantes de los trabajadores a presentar iniciativas

La ministra de Salud, Midori De Habich, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de las Centrales Sindicales del país, en el ámbito del proceso de formulación de propuestas de Reforma de Salud puesta en marcha en el país, pero no invitó a los gremios del Sector Salud, como la Federación Médica y otros gremios de trabajadores de la salud.

En la cita, la titular del sector expuso los principales lineamientos de este  proceso e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la Atención Primaria y que las acciones que se desarrollen respondan a las necesidades y expectativas de los usuarios.

Refirió que es importante mejorar la infraestructura y el equipamiento, contar con una mayor dotación de recursos y ampliar la cartera de servicios. Explicó, que ya se ha iniciado un trabajo en 748 establecimientos estratégicos en todo el país, para brindar las atenciones básicas que requiere la población en salud.

En la reunión participaron las dirigencias nacionales de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).

La titular delmMinisterio de Salud (Minsa) dijo que es necesario ejecutar  un Programa de Especialización en Atención Primaria de Salud y potenciar la estrategia de Atención Itinerante a la Población Dispersa, porque son precisamente en las zonas alejadas donde se requieren más especialistas.

Asimismo, indicó que un punto importante del proceso es el referido a los Recursos Humanos, tema sobre el cual dijo que es necesario reformular su política de gestión para lograr una nueva estructura remunerativa y mecanismos para el pago a los prestadores, basados en el desempeño institucional.

Llamó la atención sobre la necesidad de diferenciar y desarrollar dos líneas de carrera: una para la Atención Primaria de Salud, y otra para el ámbito hospitalario. También establecer incentivos económicos para reclutar y retener al personal que labore en zonas aisladas y de frontera, y seleccionar, capacitar y designar gerentes públicos de servicios de salud.

De Habich invitó a los gremios sindicales a participar de este importante proceso de reforma que tiene como uno de sus principales fines universalizar la cobertura  poblacional de la protección social en salud.

Los asistentes expresaron su reconocimiento a la ministra por la iniciativa de convocarlos para este diálogo con actores sociales sobre las propuestas de reforma del sector salud, y manifestaron su disposición para aportar a este proceso.