juan carlos egurenDurante el primer trimestre del año, revela Ránking del congresista Eguren

Los sectores Salud, Educación e Interior gastaron menos del seis por ciento del presupuesto para inversiones durante el primer trimestre del año, pese a los urgentes problemas de atención hospitalaria; déficit de la infraestructura educativa y el grave problema de inseguridad ciudadana.

Lo reveló el congresista Juan Carlos Eguren al presentar el “Ránking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público” al primer trimestre de 2013, tras señalar que dichos sectores históricamente registran bajos niveles de inversión para obras.

Detalló que la ejecución del presupuesto para inversiones en sus tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) en el primer trimestre del año, apenas llegó al 11.9% porcentaje ligeramente superior al alcanzado en el mismo periodo del 2012 (11.6%).

Eguren precisó que el Gobierno Nacional solo ejecutó el 8.5% de su presupuesto anual para inversiones, por debajo de los Gobiernos Regionales que invirtieron 15.8% y los Gobiernos Locales con 13.5%.

De acuerdo con el Ránking de Eguren, elaborado en base a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el marco presupuestal para inversiones públicas en los tres niveles de gobierno para el presente año, alcanza los S/. 34,768 millones y de ese monto solo se gastó en obras S/. 4,135 millones en el primer trimestre.

Entre los Gobiernos Regionales, Tumbes encabeza el Ránking con 34.3%, seguido de Apurímac (30.9%), Lima –Provincias 26.3% y Pasco con 24.8%.

En el otro extremo, los gobiernos regionales de Tacna, Arequipa y Lambayeque ni siquiera pudieron invertir el 10% de su presupuesto para inversiones.

CERO INVERSIÓN PROYECTOS ANTIDROGAS

En otro momento, Eguren precisó que en el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lidera el Ránking con 13.5%, mientras que en el otro extremo Salud invirtió el 5.3%; Educación 4.8% e Interior apenas el 3.1%.

“Lo grave es que en momentos en que la inseguridad ciudadana es el principal problema para la población, el Sector Interior sólo ha invertido el 6.1% para la construcción y mejoramiento de los servicios en comisarías y cero por ciento en proyectos relacionados con la lucha antidrogas y de modernización de las comunicaciones”, puntualizó el legislador.