alan garcia 165Pese al rechazo de la Fiscalía de la acusación del congresista Daniel Abugattás, de proteger al gobierno aprista archivando las investigaciones de corrupción, un nuevo caso, de los colegios emblemáticos, apunta a la existencia de ese modus operandi.

 La Segunda Fiscalía Penal, a cargo del doctor Marco Villalta, archivó la investigación sobre los presuntos actos de corrupción en la remodelación de los colegios emblemáticos, y aseguró que no existen indicios de ilícitos penales.

 Christian Salas, procurador anticorrupción, rechazó el archivamiento y precisó que existe evidencias de una presunta implicancia del exmandatario Alan García, por lo cual la Procuraduría Anticorrupción impugnará la decisión fiscal y propuso que se remita copias certificadas a la Fiscalía de la Nación para que esta instancia lo investigue en su calidad de exjefe de Estado, según dijo a La Primera.

La Fiscalía,  responsable del archivamiento de la investigación, alega que el caso de los colegios emblemáticos se refiere a irregularidades en los contratos firmados, pero en aspectos arbitrales y no penales.

“Es un tremendo absurdo” remarcó el Procurador, quien aseguró que existen hechos con características delictivas que ameritarían que el caso llegue a las vía judicial.
Los supuestos actos irregulares se dieron antes de la emisión del cuestionado decreto de urgencia 004-2009 que dio lugar al programa de rehabilitación y remodelación de los colegios emblemáticos.

Recordó  las cinco visitas del representante de la empresa DH-Mont, Ricardo Mont, a Palacio de Gobierno, durante el gobierno de García, para reunirse con Mirtha Cunza, exsecretaria  del expresidente Alan García, y otras veces con Luis Nava, entonces secretario de la Casa de Gobierno. Un año después el gobierno aprista, mediante el referido decreto , exoneró de licitación las obras de remodelación y favoreciendo a  DH-Mont  con 17 obras.

Según La Primera, el fiscal Villalta, que abrió dicha investigación de oficio, recogió solo en parte el preinforme elaborado por la Megacomisión del Congreso sobre los colegios emblemáticos para su investigación contra los implicados en el hecho y descartó que éstos hayan incurrido en el delito de colusión agravada. Suman quince los exfuncionarios sindicados por la comisión investigadora.

Villalta solo se habría basado en un peritaje para determinar las responsabilidades y no habría tenido en cuenta el realizado por ejemplo, al colegio emblemático “Melitón Carbajal”, uno de los más perjudicados.

Consultado al respecto, el procurador Salas confirmó que efectivamente la Segunda Fiscalía abordó en parte el documento de la comisión investigadora que sí determina responsabilidades penales contra exfuncionarios del anterior régimen, entre ellos, el exministro de Educación, José Antonio Chang.

El Procurador recordó que Chang no estaba incluido en las investigaciones fiscales debido a que una anterior indagación efectuada por la Fiscalía de la Nación desestimó responsabilidad del exministro, quien ya no podrá ser nuevamente investigado por este caso.

Tras insistir en que existen elementos que reflejan grados de responsabilidad, el representante de la Procuraduría Anticorrupción cuestionó que se tomen solo aspectos convenientes a los imputados.

Lamentó que el Ministerio Público haya archivado el 90% de los casos denunciados como por ejemplo el de la lideresa Fujimorista, Keiko Fujimori por supuesto Enriquecimiento Ilícito.