rafael roncagliolo 7Diversos políticos se pronunciaron contra la intención de interpelar al canciller Rafael Roncagliolo, promovida por el fujimorismo, por el viaje a Venezuela del presidente Ollanta Humala, a la toma de mando de su par venezolano Nicolás Maduro.

“Una interpelación al Canciller en este momento no le veo sentido. El presidente dirige la política exterior, nos guste o no, eso sí, aquí no podemos repetir ese modelo chavista autocrático, tenemos que defender la democracia”, dijo el exministro de Defensa Flores Aráoz, citado por La Primera.

El congresista Daniel Abugattás aseguró que el fujimorismo se ha empeñado en “jalar al APRA y otros sectores para interpelar al ministro como si fueran voceros internacionales del candidato venezolano Henrique Capriles, sin respetar la libre determinación de los pueblos y por el viaje presidencial, que ya se ha consumado”, advirtió.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, calificó de “exagerado” interpelar al canciller.

El presidente del PPC, Raúl Castro, señaló que su partido creyó pertinente anteponer a la interpelación el tema de La Haya, porque “debemos mantener estabilidad frente a Chile”. “La posición de mi partido es que sería absurdo cambiar al canciller a estas alturas del partido. Eso del ‘engaño’ no es un buen argumento para censurar al canciller”, manifestó refiriéndose a un supuesto engaño del ministro como motivo para interpelarlo.

Abugattás sostuvo que los apro-fujimoristas que encabezan la interpelación, “son los mismos que fracasaron en el proceso de revocación y quieren erigirse en los voceros internacionales de Capriles, sin respetar la libre determinación de los pueblos”. “Esos congresistas deberían más bien asumir su responsabilidad de nombrar al defensor del Pueblo y a los demás integrantes del Banco Central de Reserva y del Tribunal Constitucional y dejar de lado estas distracciones”, agregó.

García Belaunde recordó que el presidente Humala salió del país con permiso del Congreso y consideró “exagerado” interpelar al canciller Roncagliolo. “Creo que solo se le debe llamar para que informe del tema”, añadió.