alan garcia 168Recapturado. Otro de los excarcelados por la comisión que presidía Miguel Facundo Chinguel reincidió en el delito y un año después volvió a prisión. Elio Mulatillo Abad recibió los beneficios en marzo del 2010 y a fin de año fue recapturado al intervenirse megalaboratorio en la frontera Perú-Ecuador.

César Romero C.


El gobierno aprista otorgó el 19 de enero del 2010 la conmutación o perdón de pena de cárcel a Elio Mulatillo Abad, quien luego fue detenido integrando la filial  armada del cartel de Sinaloa que opera en la frontera entre Perú y Ecuador.

Mulatillo Abad cumplía una pena de ocho años de prisión en el penal de Juanjuí, cuando accedió al derecho de gracia presidencial que le redujo su condena a cuatro años, permitiéndole recuperar la libertad el 22 de marzo del 2010.

El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel defiende estas y otras conmutación de pena a narcotraficantes diciendo que se trataba de simples burriers y que de volver a revisar sus expedientes los volvería a dejar libres.

Pues bien, Elio Mulatillo no parece un simple burrier, sino más bien integrante de un grupo que ha matado a 24 personas, entre civiles y policías, en la sierra de Ayabaca.

El 12 de noviembre del 2011 la Policía volvió a capturar a Mulatillo al allanar un gigantesco laboratorio móvil del cartel de Sinaloa en el caserío La Arcana en Ayabaca.

El laboratorio  estaba protegido por un grupo armado de 60 hombres y la complicidad de pobladores, autoridades locales y de la Policía, quienes recibían hasta cinco mil dólares mensuales cada uno como pago por su silencio.

Las labores de inteligencia determinaron que el laboratorio tenía capacidad para procesar hasta 80 toneladas de cocaína y marihuana, las cuales se exportaban a Estados Unidos y Europa.

Ante la intervención policial, los principales cabecillas,  Rubén Castro Gómez, Ricardo García Chinchay "Coyote" o y Élmer Lazo Torres "Negro", lograron darse a la fuga, cruzando la frontera.

En el camino dejaron insumos químicos, cocinas microondas, 25 carpas acondicionadas como dormitorios, fusiles AKM, G-3, Galil, Lanzagranadas, granadas de mano, equipos de comunicación satelital y uniformes parecidos a los que usan las FARC.

Los químicos y operarios del laboratorio, entre ellos Elio Mulatillo, se refugiaron en el caserío vecino, donde fueron detenidos por la Policía Antidrogas, mientras ocultaban las armas.

En abril del 2011, la Policía Nacional tuvo que reforzar la comisaría de Ayabaca y los puestos fronterizos porque el cartel de Sinaloa amenazó con vengar la destrucción de su laboratorio y la detención de sus operarios.

La Primera, 26.04.2013