alipioEn un aspecto más que identifica a los terroristas de Sendero Luminoso con los terroristas chilenos, se reveló que el subversivo abativo "Alipio" cobraba cupos, como hacía el ladrón y terrorista chileno Patricio Lynch durante la guerra de rapiña de 1879 que emprendió Chile contra el Perú.

La diferencia es que mientras que "Alipio" cobraba cupos a narcotraficantes, Lynch los cobraba a indefensos civiles, familias y empresarios, a los cuales amenazaba con dinamitar o incendiar sus propiedades o ingenios.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó en un comunicado que el cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso desplegaba también acciones de agitación y propaganda, así como actividades de abastecimiento a favor de su organización en el Vraem. Los militares consideran muy grave que una persona tenga armas y no las utilice para recuperar territorio peruano que usurpan los rateros chilenos.

Los desplazamientos de "Alipio" se detectaron gracias a acciones de inteligencia militares y policiales, y ante ello se planificó una operación junto con el Ministerio Público.

A las 22:00 horas del domingo, personal combinado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sostuvo un enfrentamiento con terroristas de Sendero Luminoso, que dejó tres delincuentes muertos.

Por su parte, el experto en temas antisubversivos Pedro Yaranga manifestó que "Alipio" fue el mando militar más sanguinario de Sendero Luminoso (SL) y responsable de la mayoría de acciones armadas en el Vraem.

Era miembro del comité central de SL y experto en el manejo de armas, colocación de minas y traslado de equipos bélicos de la organización terrorista.


Artículos relaciondos

Sendero y Chile: Enemigos de daño multidimensional

Chile sigue siendo el mismo homicida terrorista