dirigentes estudiantilesTras  la aprobación de la nueva Ley Universitaria, el oficialismo defiende esta norma, "este es un hecho histórico que marca un precedente y significa un cambio con la voluntad política de todos", así lo manifestó el legislador del partido de gobierno Leonidas Huayama Neira.

 Dentro de las cuestiones previas se han incorporado aspectos "como la incorporación de un idioma extranjero gratuito dentro de la currícula universitaria, así mismo se incorpora el vicerrectorado de investigación y se elimina el vicerrectorado administrativo", pedido solicitado por el parlamentario de Gana Perú.

Este es otro ejemplo de la intromisión en la currícula universitaria, pues a las universidades se les obliga a enseñar idiomas, cuando, aún siendo obligatorio dominar otro idioma para titularse, esta enseñanza podría discurrir fuera de la currícula en forma optativa, en un centro de elección del estudiante.

La Cuarta Disposición Complementaria dispone el Programa de Fortalecimiento que debe existir en toda Universidad Pública, donde se acogió incorporar, en su primera etapa a ocho universidades estatales, a la Universidad Nacional de Piura, por su influencia y excelencia académica, pedido realizado por el legislador piurano.

Huayama Neira destacó que se establezca el voto universal para elegir autoridades universitarias “esto ayudará a transparentar y generar la democracia en la elección de sus autoridades, donde también participen docentes y alumnos y no sólo una élite universitaria”.

Referente a que se viola o no la autonomía universitaria dijo “Este proyecto es respetuoso del mandato constitucional al reconocer la plena autonomía universitaria (art. 8 del presente proyecto en debate). Quiere decir que no atenta contra los derechos constitucionales, ni mucho menos institucionales, ni el derecho a las personas”. No obstante, la Asamblea Nacional de Rectores sostiene lo contrario.