Ollanta Humala 118La movilización ciudadana mantiene en ascuas al Poder Ejecutivo y a los congresistas que aprobaron la Ley 30288, que impuso un abusivo régimen laboral juvenil que mutila los derechos de los trabajadores hasta la edad de 25 años menos un día y ahora el presidente Ollanta Humala se dirigió de forma sorpresiva a la ciudadanía para informar que convoca a una legislatura extraordinaria en el Congreso, para debatir el destino de esta norma.

Según la Constitución, el Presidente está facultado a convocar una legislatura extraordinaria, que la lanza, al parecer ante el caos en el Congreso por esta ley, pretendiendo, al parecer, que no se derogue, como la mayoría en las calles reclama, sino con la intención de que se modifique, pues sus incondicionales de Perú Posible ya se pusieron de acuerdo para no derogar, sino modificar esta ley.

La convocatoria al Congreso es paral lunes 26 de enero, dijo, para que el Congreso decida acerca de la vigencia de la ley que impulsó el Ejecutivo y aprobó el Legislativo o se deroga, a lo que, agregó, que el Congreso debe darle a los jóvenes una opción para el desarrollo y resolver la angustiante situación que atraviesan al no tener oportunidad de insertarse al mercado laboral con sueldos dignos, capacitación y beneficios.
 
El mandatario insistió que la Ley Laboral Juvenil busca beneficiar a cerca de dos millones de jóvenes que no tienen un empleo formal, así como darle una oportunidad, a quienes nunca la tuvieron, de trabajar con un salario digno, capacitarse y sacar adelante a sus familias, el mismo pretexto que repite para legalizar la mutilación de derechos.
 
“El Congreso apoyó mayoritariamente esta norma, tras una discusión parlamentaria en la que participaron todas las fuerzas políticas. Y hoy piensan desconocer su decisión”, recordó.
 
Preguntó si el  Congreso, al derogar dicha norma, también está promoviendo alternativas serias y viables, que permitan a estos jóvenes explotados la oportunidad de insertarse en el mercado laboral.
 
Aseguró que siendo Presidente de la República debe velar por el bienestar de todos los peruanos y recordó que ha pasado gran parte de su Gobierno construyendo políticas que brinden oportunidades de desarrollo para todos los peruanos. “Por eso, decir hoy que el Gobierno busca perjudicar a los jóvenes, no es lógico, ni comprensible”, afirmó.
 
Recordó que en su gestión se crearon programas como Cuna Más, para la formación integral de nuestros niños; y Qali Warma para brindar desayunos y almuerzos a nuestros escolares para combatir la desnutrición. además de Beca 18, Beca Presidente de la República y Beca Excelencia, entre otros, para darles a los jóvenes la oportunidad de estudiar en institutos y universidades, nacionales o extranjeras, a las que no accederían en otras circunstancias, pese a sus capacidades.
 
“Como Gobierno hemos impulsado la reforma educativa y universitaria, hemos realizado un incremento histórico en el Presupuesto para Educación y ejecutamos políticas dirigidas a alcanzar un alto rendimiento académico de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, expresó.
 

A continuación su mensaje:

 
Queridos compatriotas, buenas tardes
Como Presidente de la República debo velar por el bienestar de todos los peruanos.

He pasado gran parte de mi Gobierno construyendo políticas que brinden oportunidades a los peruanos en cada una de las etapas de su vida, porque me reafirmo en que nadie se ha hecho solo. En algún momento, necesitamos de una oportunidad para crecer y desarrollarnos, más aún, si quien quiere y quien lo necesita de este impulso, es un niño o un joven.

Así, creamos Cuna Más, preocupados en la formación integral de nuestros niños, para que reciban los estímulos necesarios desde sus inicios; creamos Qali Warma para brindar desayunos y almuerzos a nuestros escolares, para combatir la desnutrición y que vayan mejor preparados a sus escuelas; creamos Beca 18, Beca Presidente de la República y Beca Excelencia, entre otras, para darles a los jóvenes la oportunidad de estudiar en institutos y universidades, nacionales o extranjeras, a las que no accederían en otras circunstancias, pese a sus capacidades.

Igualmente, como Gobierno hemos impulsado la reforma educativa y universitaria, hemos realizado un incremento histórico en el Presupuesto para Educación y ejecutamos políticas dirigidas a alcanzar un alto rendimiento académico de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, para lograr su realización profesional y personal, con el objetivo de hacer del Perú un país imparable y con mejores oportunidades.

Por eso, decir hoy que el Gobierno busca perjudicar a los jóvenes, no es lógico, ni comprensible.

La Ley Laboral Juvenil, busca beneficiar a cerca de dos millones de jóvenes que hoy no tienen un empleo formal. Busca darle una oportunidad, a quienes nunca la tuvieron, de trabajar con un salario digno, capacitarse, sacar adelante a sus familias y sumarse con ello al desarrollo de su país.

El Congreso apoyó mayoritariamente esta norma, tras una discusión parlamentaria en la que participaron todas las fuerzas políticas. Y hoy piensan desconocer su decisión.

¿Si buscan la derogatoria, qué opción le darán éstos congresistas a casi dos millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidad de insertarse en el mercado laboral o viven en situación de explotación?

¿Se critica la ley, pero algún congresista o político ha propuesto alternativas serias y viables, en estos años, para promover la inserción laboral de estos jóvenes?

¿No son acaso las políticas laborales de otros gobiernos y su falta de decisión, las que han originado esta situación de precariedad laboral?

Dejemos espacio para que la representación nacional asuma su responsabilidad, dándole una segunda oportunidad para que se encuentre con el futuro del país.

Por eso, como Presidente de la República conforme a las facultades que me confiere la Constitución convoco a una Legislatura Extraordinaria del Congreso de la República para este lunes 26 de enero, a fin de debatir las proposiciones legislativas relacionadas a la Ley Laboral Juvenil y resolver la angustiante situación que atraviesan millones de jóvenes al no tener oportunidad de insertarse al mercado laboral con sueldos dignos, capacitación y beneficios.

Muchas gracias.


Artículos relacionados

Ley 30288 de trabajo juvenil: faenón que entrega los jóvenes a la voracidad de grandes empresas

Ley de Semiesclavitud Juvenil bloquea el desarrollo nacional

Natalie Condori: régimen laboral juvenil busca legalizar trata de personas

¡Abominable precarización de empleo juvenil!

Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra nuevo régimen laboral juvenil

La OIT contra el nuevo régimen laboral juvenil

Nadine Heredia defiende Ley de explotación de los jóvenes