El Pleno del Congreso de la República se reunirá hoy para debatir las propuestas presentadas en torno a la abusiva Ley 30288, que mutila los derechos de los jóvenes de hasta 25 años menos un día, donde los únicos beneficiados son las grandes empresas.

 

Carlin ley pulpin

La reunión fue convocada el último viernes por el presidente Ollanta Humala Tasso, ante la ola de protestas y el respaldo mayoritario a la derogación, aunque hasta último momento el gobierno defiende la ley y sólo busca modificarla.

Con el pretexto de crear nuevos puestos de trabajo, esta ley, al mutilar los derechos de los jóvenes, también precariza el empleo de quienes superan esa edad, pues burlando las normas, como es costumbre, podrían reemplazar a los trabajadores estables con los jóvenes baratos.

 

La otra excusa es la informalidad que se busca combatir, lo cual no es cierto porque el gobierno nunca ha tenido voluntad de fiscalizar a los informales ni sancionar como es debido a los formales que violan los derechos laborales.

Para burla de los peruanos, el gobierno alega que hay jóvenes sin derechos y otros sin trabajo. Los dos casos son su falta y debe corregirlo, en el primer caso con fiscalización y sanción de los empleadores transgresores, y en el segundo, reactivando la economía para generar mayor oferta de empleo, no mutilando los derechos de la parte más débil en la relación laboral, es decir, los trabajadores, en este caso los jóvenes, pues por el hecho de que se acceda a una planilla por primera vez no hay justificación para la mutilación de los derechos con el pretexto de que antes “no tenían nada”, como bien lo ilustra la caricatura de Carlín, proponiendo un régimen semiesclavista.

 

Está prevista la discusión de seis proyectos legislativos que proponen la derogatoria, suspensión y modificaciones a la ley del régimen laboral juvenil, según dio a conocer la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

 

Solórzano explicó que los proyectos serán expuestos por la presidenta de la comisión de Trabajo, Martha Chávez, o, en su defecto, por el vicepresidente o secretario de este grupo.

 

En el debate participarán los congresistas de las nueve bancadas y no habrá tiempo de participación por grupo, sino que el debate será abierto y por cada grupo, en varias rondas de intervenciones.

 

A las 22:00 horas, se procederá a la votación del texto que será presentado.

 

 

Artículos relacionados

 

Ley 30288 de trabajo juvenil: faenón que entrega los jóvenes a la voracidad de grandes empresas

Ley de Semiesclavitud Juvenil bloquea el desarrollo nacional

Natalie Condori: régimen laboral juvenil busca legalizar trata de personas

¡Abominable precarización de empleo juvenil!

Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra nuevo régimen laboral juvenil

La OIT contra el nuevo régimen laboral juvenil

Nadine Heredia defiende Ley de explotación de los jóvenes