juan carlos egurenEl congresista Juan Carlos Eguren (PPC) advirtió que existe la pretensión de congresistas de la bancada de Gana Perú y voceros del Ejecutivo de amedrentar y silenciar a la prensa a través del cuestionamiento y descalificación de periodistas que viene destapando actos de corrupción que incluso involucran a la primera dama, Nadine Heredia.

“Hay que estar alertas y velar por el pleno respeto a la libertad de prensa, pues hay una peligrosísima estrategia en marcha contra los medios de comunicación que investigan y denuncian presuntos actos de corrupción cometidos por personajes del Gobierno, a través del desprestigio, deslegitimación y eliminación de los mensajeros”, expresó el legislador.

Eguren, quien forma parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso, lamentó la actitud asumida por el oficialismo que “cuestionó por todos lados la validez de la investigación realizada por el programa periodístico Panorama (de Panamericana Televisión), en el caso de las famosas agendas de Nadine Heredia”.

Han llegado, agregó, a tal punto que en la sesión de hoy más de un congresista oficialista amenazó solapada y veladamente con denuncias penales por asociación ilícita para delinquir a la directora del programa Roxana Cueva y al reportero Marco Antonio Vásquez, “y por el tono que usaron, a todos aquellos que osen investigar al Gobierno”, subrayó.

El legislador pepecista consideró que “en el caso de las agendas de Nadine Heredia todo se solucionaría y aclararía si la propia esposa del presidente Ollanta Humala pide “motu propio una prueba grafotécnica para determinar si es o no la letra que aparece en las famosas agendas; esa es toda la cuestión”.

Eguren sostuvo que resulta penoso ver al mismo premier Pedro Cateriano y a los “pesos pesados del oficialismo denunciar una campaña de demolición contra Nadine Heredia y ejercer una triste defensa cuando debieran pedirle que aclare este tema que a todas luces perjudica la imagen del Gobierno y del país”, subrayó.

Recordó que Nadine Heredia denunció penalmente a la congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión investigadora del Caso Martín Belaunde Lossio, acusándola de omisión de funciones, por una supuesta filtración de información.

“También se denunció por asociación ilícita para delinquir a quienes resulten responsables de la pérdida de las agendas que involucra al excongresista Álvaro Gutiérrez, la exempleada de la familia Humala-Heredia, Micheline Vargas León. ¿También se le quiere callar a la prensa que destapó el caso?”, preguntó.