marisol espinoza 9"No soy un funcionario de confianza elegido a dedo", dijo a Pero Cateriano, ministro de la “luz verde”, como recuerda el audio donde revela su sometimiento a Nadine Heredia

Ayer Marisol Espinoza, al ser consultada por la prensa por el fallo judicial que libra a Nadine Heredia de ser investigada con un Hábeas Córpus y extiende su alcance a los allegados de ésta, cuestionó al juez autor de tal estropicio.

 

“Hoy más que nunca, tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial tienen la obligación de aplicar el derecho como manda la Ley”, había señalado Espinoza, agregando que eso “no ayuda a la tranquilidad del país pues el fallo no solo afecta a la demandante, sino a otros 13 investigados”.

“Los hábeas corpus son derechos personalísimos así como los delitos son personalísimos. Creo que en algunas situaciones hay demasiadas especulaciones. Si alguien se para junto a un persona que tiene un delito, automáticamente por extrapolación asume todos los delitos. Creo que situaciones como estas, que se han venido presentando, no se ajustan a derecho. En temas de derecho hoy más que nunca tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen obligación de aplicar el derecho de manera estricta”, sostuvo Espinoza.


Poco después Cateriano, incondicional y sumiso escudero de Heredia, arremetió furibundo contra Espinoza intentando desautorizarla, señalando “no es vocera del gobierno”. “Yo soy el vocero del Gobierno, la vicepresidenta no es vocera del Gobierno”, declaró hinchado Cateriano, pese a que se trata de un asunto personal-partidario de Heredia, pues se busca investigarla por el presunto delito de lavado de activos en medio de escándalos por sus derroches, millones recibidos sin explicación e incremento de su patrimonio durante la campaña electoral, y Cateriano es un ministro, no familiar ni militante del Partido Nacionalista.

Enterada de la artillería lanzada contra ella por Cateriano, Espinoza dijo: “Efectivamente, yo no soy vocero porque aquí en el Congreso se ha elegido un vocero y también en Gobierno han elegido un vocero, yo soy la vicepresidenta de la República, tengo un mandato constitucional, no soy un funcionario de confianza elegido a dedo”, en alusión a la forma cómo llegó al cargo Cateriano, quien trató de desautorizar a Espinoza, pese a que es la Vicepresidenta de la Repúbica.

La parlamentaria añadió que es “congresista de la República también elegida por mandato popular y de ninguna manera voy a permitir que el mandato que me dio el pueblo esté bajo cuestionamiento” e instó al Ministerio Público y al Poder Judicial de “ajustarse al tema de derecho que señala y reclama el pueblo peruano”, refiriéndose al Hábeas Corpus de Heredia.