Juan Jose Diaz diosRogelio canches presentará caso al congreso. Organización de mujeres exigen exhaustiva investigación al congresista Juan José Díaz por golpiza a su cónyuge.

Diversas representantes de la sociedad civil rechazaron los actos de violencia familiar cometidos por el congresista fujimorista Juan José Díaz contra su esposa, Cinthya Vanessa Morales, según un parte policial revelado por el diario UNO en el que el legislador alega haber sido él el agredido.

 

Las entrevistadas coincidieron en afirmar que el congresista merecería ser investigado y sancionado por la Comisión de Ética del Parlamento.

“Él, como congresista, debería tener una conducta ejemplar. Lamento que trate de justificarse y echarle la culpa a la mujer agredida”, manifestó al diario Uno Liz Meléndez, directora de la organización Flora Tristán.

Para Meléndez este fue un caso típico de violencia hacia una pareja o expareja que ha ido creciendo y ha desencadenado hasta niveles insoportables.

“La violencia que ha sufrido la señora Morales no fue el primer episodio de violencia. Se nota que ha habido episodios previos de violencia. Las mujeres no suelen denunciar en el primer ataque. Hay una continua violencia psicológica y física hasta que la víctima llega a denunciar”, explicó.

El referido congresista de Fuerza Popular fue denunciado el pasado 30 de junio en la comisaría de Monterrico, en Surco, por su pareja Cinthya Vanessa Morales Pastor (32) por haberla golpeado con puñetes y patadas y arrastrado por los cabellos dentro de su vivienda.

Díaz Dios declaró, según el atestado policial, que su mujer también lo había agredido físicamente y hasta que le había dado una patada en la cara.

Parte de la denuncia contra Juan Diaz Dios

CLÁSICOS ARGUMENTOS
“Es lamentable que trate de reculpabilizar de la agresión que ha sufrido, que el agresor intente culpar a la mujer y diga que hubo una agresión mutua. Estos son los clásicos argumentos de un agresor para deslegitimar la denuncia de la mujer”, recalcó Meléndez.

Díaz Dios también refirió en el parte policial de agosto que ya se encontraba separado de Morales Pastor desde hacía 9 meses y que esta le estaba pidiendo 50 mil dólares antes de otorgarle el divorcio.

“Que estén o no separados no tiene ninguna relevancia en el caso. Es una situación de violencia en el entorno de una pareja o expareja que debe ser investigada”, dijo al respecto Meléndez.

Para la directora de Flora Tristán, la Comisión de Ética del Congreso debería tomar cartas en el asunto de forma inmediata.

“La comisión debería tener una actuación en este caso. Uno de los principales problemas del país es la violencia hacia la mujer. Debería tener una sanción moral y ética. Qué podemos esperar de un congresista si es capaz de agredir a alguien de su entorno muy cercano”, expresó.

LEVÁNTENLE INMUNIDAD
Liz Meléndez se mostró de acuerdo en que se levante la inmunidad parlamentaria a Díaz Dios si se comprueba que abusaba sistemáticamente de su expareja. “Ameritaría que sea sancionado. Es un ciudadano más que debe tener un comportamiento ejemplar”, recalcó.

Diario Uno,18.09.2015