caballo loco 142A última hora, suspenden interrogatorio en el que Gerald debía responder por sus vínculos con el Apra ante la comisión que investiga el narcotráfico en la política.

A última hora se suspendió anoche el interrogatorio al recluido exmilitante aprista Gerald Oropeza por parte de la comisión del Congreso que investiga la influencia del narcotráfico en los partidos políticos, en el que debía responder, entre otras cosas, por sus vínculos con la alta dirigencia del Partido Aprista.

 

El interrogatorio se suspendió por una maniobra de la defensa de Gerald Oropeza. El abogado Marco Rivero, mediante un escrito, afirmó que no fue notificado con anticipación y dijo que se enteró de la audiencia por los medios y por ello exigió que lo notifiquen con tres días de antelación.

La suspensión sorprendió a Rosa Mavila, presidenta de ese grupo de trabajo, quien dijo que los investigados y sus posibles cómplices siempre ponen trabas, por lo que no le extraña que utilicen maniobras leguleyescas para tratar de dilatar las investigaciones y evitar que Oropeza declare.

MANIOBRAS
Mavila ha sido víctima de este tipo de acciones en más de una oportunidad en la comisión que investiga el narcotráfico en la política y en más de una oportunidad se ha quedado sin quórum y ha tenido que suspender las sesiones.

Sin embargo, eso no la amilana y una vez que se reprograme el interrogatorio, tratará de sacar el máximo provecho al diálogo con el presunto narcotraficante.

La comisión espera que Oropeza hable de las condiciones de su militancia aprista y de su relación con dirigentes de su partido, como el exsecretario de García, Luis Nava, y el jefe de la red de los narcoindultos firmados por el jefe aprista, Miguel Facundo Chinguel, así como de sus vínculos de sus empresas del Estado en aquel régimen.

EVIDENCIAS
La militancia aprista de Gerald Oropeza salió a la luz después que fuera víctima de un atentado contra su vida y, recién ante el escándalo, la dirigencia decidió expulsarlo.

Sin embargo, quedaron muchas interrogantes en torno a las verdaderas relaciones de Oropeza con el Apra pues también se conoció que la madre de Oropeza, Pilar López, fue candidata en el 2011 al Congreso por el Apra, invitada por la alta dirigencia de ese partido.

A Oropeza también se le vinculó con Miguel Facundo Chinguel y con Luis Nava, secretario de Palacio de Gobierno de Alan García y su hombre de confianza. Cuando los apristas se empeñaban en negar las relaciones con Oropeza apareció una foto en el que se ve al expresidente Alan García en el velorio del padre de Oropeza, que también era de ese partido. Por si fuera poco, uno de los inmuebles de Oropeza fue utilizado como local de campaña de Luis Nava.

PIEDRAS GORDAS
Los integrantes del grupo parlamentario acudirán al penal Piedras Gordas de Ancón, donde el acusado por narcotráfico está preso, para entrevistarlo. “La declaración que se tomará a Gerald Oropeza tiene la finalidad de establecer o descartar la naturaleza de la presunta influencia del narcotráfico y lavado de activos en su accionar personal, político y empresarial”, señala un comunicado de la comisión.

Ese mismo día, el grupo de trabajo también recogerá el testimonio de Danilo Silva Sánchez, quien en agosto del 2014 fue detenido en Barranca, al norte de Lima, con un cargamento de droga a bordo de un vehículo de su cuñado, candidato municipal del grupo fujimorista Fuerza Popular.

Silva Sánchez fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de narcotráfico, pero durante el gobierno de Alan García la pena se redujo a 10 años, por lo que salió en libertad en marzo del 2011.

ADEMÁS
El congresista Sergio Tejada ha dicho que las relaciones de Gerald Oropeza López con el Apra deben ser materia de una profunda investigación pues tiene entendido que Américo Oropeza, padre del detenido, era uno de los “hombres fuertes” de ese grupo político en San Juan de Lurigancho e incluso postuló a la alcaldía de este distrito en los años 2002 y 2010.

Diario Uno, 30.09.2015