fachada congresoComisión “Lava Jato” que investigará coimas brasileras estará conformada mayoritariamente por congresistas de gobiernos denunciados

En un intento por blindar a los responsables de las monumentales coimas que corrieron desde el Brasil por el escándalo "Lava Jato", que involucra a los gobiernos de de Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, la comisión del Congreso encargada de dicha investigación estará integrada en su mayoría por representantes de los partidos acusados, advirtió el congresista Yohny Lescano.

 

La Junta de Portavoces del Congreso de la República en una decisión que demuestra que no existe voluntad de investigar las coimas entregadas por empresas brasileras a tres gobiernos como son los de Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, decidió que la comisión que investigará estos hechos esté conformada por 2 congresistas del nacionalismo, 2 del fujimorismo, 1 del APRA, 1 de Perú Posible y 1 de Dignidad y Democracia; es decir integrada casi por unanimidad por congresistas de los gobiernos involucrados recientemente por denuncias en Brasil.

No integran la Comisión otros grupos que no están comprendidos en los hechos denunciados como son Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional y Unión Regional. Esto demuestra que hay un presunto pacto de impunidad para no investigar ningún hecho de corrupción en nuestro país, lo que debilita el sistema democrático. De nada servirá la reforma de partidos políticos o del sistema electoral si se toman decisiones de esta clase en el primer poder el Estado.

Por lo tanto el Pleno del Congreso no debe aprobar esta decisión de la Junta de Portavoces porque constituye una burla al país, no ayuda a luchar contra la corrupción sino permite la impunidad