Nadine Heredia 43Señalan Víctor García Toma y Ernesto Álvarez

Para el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, exministro del último gobierno de Alan García, el hábeas corpus de Nadine Heredia debe ser declarado infundado, pues considera que ninguna investigación preliminar pone en riesgo la libertad del investigado y porque existen indicios nuevos.

Sobre la modificación del reglamento de este organismo, dijo que no puede adelantar si tendría alguna relación directa con el tema, pero la calificó como poco feliz porque se plantea la posibilidad que un tribunal con cuatro miembros pueda crear o modificar un precedente vinculante.

Ernesto Álvarez, también expresidente del TC, dijo que el cambio de reglamento no es válido. “Un artículo reglamentario que establece una mayoría calificada para una decisión trascendental que interpreta la Constitución, que prevé 5 votos, ese artículo no puede ser modificado con 4”, apuntó.

Asimismo, señaló que el hábeas corpus debió haber sido declarado infundado desde el inicio, “Hay jurisprudencia uniforme por parte del Tribunal en materia de investigación, más aún cuando es investigación preliminar, no tiene ningún elemento coercitivo con respecto a la libertad ni conexos, en principio ese hábeas corpus debió haber sido declarado infundado”, precisó Álvarez.

 

Diario Uno, 17.10.2015