Gustavo AdrianzenEl ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, presentó esta tarde su renuncia irrevocable al cargo, aceptada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, luego de la escandalosa destitución de la procuradora en materia de lavado de activos, Julia Príncipe.

 

Con ello Adrianzén evitó la anunciada moción de censura que estaba preparando para él el Congreso de la República, la cual se hubiese dado con mayor seguridad, en vista de la abusiva destitución de la procuradora.

Para disimular que la salida de Príncipe tuvo que ver con el caso de la investigación a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, Adrianzén pretendió hacer creer que la destitución de la procuradora se debe a una decisión tomada por él y no proveniente de Palacio de Gobierno, o de Heredia, señalada por un número cada vez mayor de políticos como usurpadora del poder.

Lo dicho por Adrianzén fue en respuesta a Príncipe, quien manifestó que es el presidente Ollanta Humala quien nombra o destituye a los procuradores y en todo caso él debería explicar las razones de su cese. "No he sido objeto de ninguna interferencia", aseguró.

Insistió en que la razón de la destitución responde a las declaraciones públicas de la procuradora, argumentación sin sustento, pues esa práctica no era habitual y aun cuando no haya solicitado permiso, no es falta grave.