Juan Carlos Eguren 3El congresista Juan Carlos Eguren (PPC) sostuvo que el presupuesto público para el 2016 recorta recursos para los gobiernos locales y regionales y requiere de un sinceramiento en sus supuestos macroeconómicos “los cuales están totalmente alejados de la realidad”.

“Resulta poco creíble pensar en un crecimiento de 4.3% para el próximo año, cuando los agentes económicos cada vez corrigen sus expectativas hacia la baja; se habla de un dólar de S/. 3.35 cuando en las calles de Lima la moneda verde ya pasó la barrera de los 3.40 soles”, precisó.

Señaló que resulta alarmante que el déficit fiscal se prevea en -3% del producto bruto interno, el cual será financiado con endeudamiento lo cual hará perder al Perú su “responsabilidad fiscal ante las calificadoras de riesgo que podría hacer perder al país el grado de inversión”.

No cabe duda, añadió Eguren que la caída de los precios de nuestros minerales en los mercados internacionales “nos ha vuelto a la realidad, se acabó la bonanza de los recursos públicos y hoy solo queda sincerar el presupuesto, los supuestos macroeconómicos para el próximo año y mejorar la calidad del gasto.

Recordó que el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2016, asciende a 138.5 mil millones de soles, monto mayor en 6% respecto al correspondiente al año 2015 y prevé un crecimiento del 4.3%% del PBI, 2.9% de inflación y el dólar a S/. 3.35, “supuestos que son irreales y optimistas”, insistió.
Recorte a gobiernos subnacionales.

 

Eguren criticó duramente el “sesgo centralista” en la distribución del presupuesto 2016, pues el Gobierno Nacional tendrá el 75.3% de los recursos, mientras los Gobiernos Regionales y locales administrarán el 13.9% y 10.7%, respectivamente de las partidas presupuestales.

El legislador manifestó que el Gobierno Nacional elevó su presupuesto para el próximo año de 95,373 millones de soles a S/. 104,317 millones; mientras los Gobiernos Regionales y Locales cuentan con un presupuesto de S/. 19,315 mills. y S/.14, 859 millones, respectivamente.

“Hay un significativo recorte en los ingresos presupuestales para los gobiernos subnacionales y eso podría generar mayores conflictos sociales”, advirtió Eguren.

Finalmente, hizo un llamado a permanecer alertas respecto de un manejo político, de los programas sociales cuyas partidas aumentan en un 8.5% (pasan de S/. 4,933 millones a 5,354 millones de soles), “teniendo en consideración que estamos en un año electoral” puntualizó.