Nadine Heredia 51Lo acusan de haber divulgado información reservada y adelantar opinión en el caso de las agendas.

La Bancada Nacionalista Gana Perú, formalizó hoy el pedido de censura contra el presidente de la comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, por sus continuas contravenciones, declaraciones y adelanto de opinión que viene sosteniendo al divulgar información reservada en relación con la investigación del caso de las agendas Nadine Heredia, cónyuge del presidente Ollanta Humala.

El legislador oficialista, Josué Gutiérrez, aseguró que el pedido de censura se debe a que el congresista Rondón, en su condición de presidente de la comisión, no puede filtrar información de carácter privado solo por aprovechamiento político, violentando la reserva de la investigación y el estado de Derecho.

En la moción de Orden del Día se señala que el presidente de la comisión de Fiscalización informó a un diario local que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un informe nuevo con “operaciones sospechosas” de Nadine Heredia, así como una afirmación donde dejaría entrever que sería una “corrupta”.

Esto, según la moción, significaría la vulneración de la reserva de la investigación parlamentaria, la cual se encuentra constitucionalmente protegida y sólo es divulgable en el informe de la comisión ante el Pleno del Congreso de acuerdo a lo establecido en el art. 88 del Reglamento del Congreso de la República.

Señalan que el congresista Rondón habría adelantado opinión y cuando menos no ha actuado con independencia y ha afectado la honra de las personas al realizar distintas declaraciones que vulneran la presunción de inocencia de la investigada, prevista en el Código Procesal penal y el Código de Ética Parlamentaria.

Por todo ello, concluye el documento, Rondón, en su condición de Presidente de la comisión de Fiscalización ha denotado falta de respeto a sus pares, interés personal en el resultado de la investigación, adelanto de opinión, vulneración de la reserva y grave afectación del deber de imparcialidad.