Fuerza PopularLa División de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú identificó que 213 personas de escasos recursos económicos habrían aportado a la campaña del fujimorismo diversas cantidades que superan los cinco mil dólares.

Estos datos habrían sido identificados a partir de los reportes entregados a las Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), asimismo la mayoría de estas personas declararon a la policía, pero no pudieron justificar de dónde sacaron los fondos que, individualmente, aportaron. Informó La República.

Las autoridades sospechan que el dinero sería procedente del narcotráfico y que se utilizaron el nombre de las personas de bajos recursos para darle un “nombre propio” a estas aportaciones y justificarlas ante la ONPE.


El denunciante de este caso, David Apaza Rodríguez, refirió como antecedente los 41.625 soles que aportó el empresario Luis Calle Quirós, investigado en España como presunto integrante de una red internacional de blanqueo de dinero del narcotráfico.


Además, existe un cable de la embajada de EEUU, revelado por Wikileaks, en el que se indica que Neyra habría recibido financiamiento del narcotráfico en el 2006 en Ayacucho, cuando fue candidato por Sí Cumple en las elecciones regionales. Por último, está la investigación a Joaquín Ramírez por lavado de activos.