hemicicloSupermercados desechan más de S/. 300 millones anuales en alimentos.

El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que permitirá que las empresas peruanas fabricantes, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos puedan donarlos a entidades sin fines de lucro, legalmente constituidas, y que funcionarán como bancos de alimentos.

La norma presentada en noviembre del 2015 por el congresista Pedro Spadaro tiene como fin que las empresas de este rubro puedan favorecer a las instituciones públicas o privadas u organizaciones sociales de base como vasos de leche o comedores populares y contribuir a satisfacer las necesidades de la población económicamente más vulnerable.

El titular de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, señaló que la norma permitirá que las empresas que hoy desechan los alimentos puedan donarlos también a la población afectada en caso de desastres naturales.


Asimismo las instituciones que sirvan como bancos de alimentos deberán llevar un registro de las donaciones y los beneficiarios no podrán comercializar estos productos. Informó El Comercio.


El congresista Spadaro explicó que se pierde 300 millones de soles anuales por alimentos que no se pueden vender por estar apuntos de vencer o por algún defecto en sus estándares de producción, por esa razón los supermercados y grandes cadenas de restaurantes tenían que destruir gran cantidad de estos alimentos porque la pasada legislación solo les permite donar una parte menor.


Cabe indicar que la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) afirmó que en el Perú los supermercados aún desechan más de S/. 300 millones anuales en alimentos próximos a vencer o con defectos de presentación.