Bloque 3Conoce bloque a bloque todo lo que dijeron los candidatos en este primer debate.

En esta tercera etapa el candidato Pedro Pablo Kuczynski explicó los problemas centrales que tiene la región costera y sur del país, el problema de la falta de agua potable y brindó cifras de pobreza que aún existen en nuestro país. Una de sus principales propuestas fue inyectar 500 millones de soles al banco agrario y mejorar el turismo receptivo.

Por su parte Keiko Fujimori mencinó a grandes rasgos problemas en regiones como Apurímac o Amazonas, para luego tocar temas que no tuvieron que ver con este bloque, como el tema de seguridad.

 

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Peruanos Por el Kambio

KEIKO FUJIMORI

Fuerza Popular

 

Piura, por ejemplo, es una región de inmenso potencial pero también mucha pobreza. Tenemos una costa con pescadores, con petróleo, tenemos inmensas áreas de cultivos, pero donde falta riego, por ejemplo, en el Alto Piura, cuyos proyectos todavía está viéndose, está Vizcatán que es otro proyecto cerca de tambo grande. Pero sobre todo en Piura lo que más falta es agua en los pueblos y ciudades.

Aquí en la ciudad de Piura mucha gente no tiene agua potable en su casa.

 

Vamos al tema nacional. Las zonas rurales que son una parte muy importante de las regiones del Perú, allí está el 60% de la pobreza, tenemos 8 millones de pobres en el Perú y una gran número se encuentra en zonas rurales, entonces si queremos tener regiones prósperas tenemos que atacar el tema del agro, tenemos que ayudar al agro.Tenemos que darle semilla mejorada, tenemos que darle crédito.

 

Nosotros vamos a inyectar 500 millones de soles inmediatamente al capital del banco agrario para que sea un banco de primer piso y o de tercer piso.

 

Queremos que las regiones tengan tecnología e institutos tecnológicos y que se desarrollen nuevas actividades, por ejemplo, la actividad forestal, en las cejas de los glaciares. Tenemos que tener forestación en la costa para preservar la lluvia. Represar los ríos.

 

Otra actividad que tiene un inmenso potencial regional es el turismo receptivo. El turismo en el norte del Perú. Vamos a duplicar el turismo que creció mucho y que paró cuando el aeropuerto de Lima no se expandió a tiempo.

      

Nosotros no defendemos los productos transgénicos, pero sí defendemos las semillas mejoradas que han salvado a la humanidad de la hambruna como por ejemplo el Centro Internacional de la Papa, del Arroz, y del Maíz en México que son instituciones que ayudé a fundar siendo jefe de planificación del Banco Mundial hace 45 años. Yo sí tengo los antecedentes para enfrentar el reto de la tecnología en la agricultura y en la industria.

 

La propuesta fundamental es las provincias que son del Perú y la gran división entre Lima y la gran masa que hay en las regiones.

 

Pondremos en valor nuestros recursos. Choquequirao en la frontera de Apurímac con Cusco o Kuelap en Amazonas. Nosotros haremos las carreteras de acceso necesarios.

 

Impulsaremos la inversión de hoteles, restaurantes y otros negocios.Nuestros recursos turísticos pasarán de ser una promesa a una realidad.


Por otro lado el Perú necesita tener servicios públicos estandarizados. Un hospital de Junín debe ser igual al de nuestra capital o un colegio en Piura debe ser igual a uno de Tacna; o la calidad del agua de Tarapoto debe ser igual al de nuestra capital, así equipararemos la cancha.

 

No es posible que el gobierno central mire de costado al tema de trasporte urbano e interprovincial aduciendo que es un tema municipal. Tenemos que trabajar juntos para dar servicios integrados de transporte público, como el que se propone en Arequipa o el que es tan necesario en Lima.

 

Debemos de tener como objetivo reducir las altas tasas de mortalidad de accidentes de tránsito  y el tiempo de viaje que perjudica a la población. Esa es la misión de las autoridades.

 

Acabaremos con el divorcio que hay entre los gobiernos regionales y el gobierno central.

 

Emprenderemos juntos esta ruta del desarrollo.