Acto protocolar se desarrolló en la Plaza Bolognesi

El Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, presidió esta mañana la Ceremonia del CXXXVI Aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, que como cada año se celebra en conmemoración de quienes lucharon y murieron en defensa del territorio y la integridad nacional.

7 junio

El presidente Humala llegó a la Plaza Bolognesi del Centro de Lima, donde se realizó el acto protocolar por el Día dela Bandera, a las 10.30 horas y fue recibido con honores por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi. En seguida, el mandatario pasó revista a los batallones apostados a los alrededores de la plaza.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, se procedió a la colocación de ofrendas florales al monumento a nuestro héroe máximo de la Batalla de Arica, Francisco Bolognesi, por parte de representantes de los diferentes poderes del Estado.

El programa de la ceremonia incluyó una acción litúrgica, a cargo del Obispo Castrense, monseñor Juan Carlos Vera Plasencia.

El momento central de la ceremonia fue el Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional y estuvo marcado por un unísono potente de “Sí juro” de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas presentes en la ceremonia. En seguida, se escuchó la solemnidad de las notas musicales del Himno Nacional.

En su Proclama, el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi destacó la figura heroica e integradora de Francisco Bolognesi, su valentía, sus principios morales y el significado de la Batalla de Arica para nuestra historia.
En el acto, también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; el presidente del Congreso, Luis Iberico; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; ministros de Estado, miembros de los poderes del Estado, altos mandos militares y representantes de diferentes instituciones públicas.