Fernando TuestaEl exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, sostuvo que es poco probable que las cifras de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que colocan como vencedor a Pedro Pablo Kuczynski se reviertan.

Tuesta también señaló que las cifras del conteo rápido brindadas por las encuestadoras Ipsos Perú y GfK indican lo poco probable que Keiko Fujimori pase a primer lugar y aunque los resultados de la ONPE son ajustados y podrían acercarse más no significa que Fuerza Popular ocupe el primer lugar.

“Yo creo que la posibilidad de revertir es realmente de nueve a uno, es muy improbable. Además, hay una serie de indicios que apuntan hacia eso. Los conteos rápidos de Ipsos y GfK son muy confiables”, sostuvo en Ideeleradio.


En otro momento, Tuesta refirió la gran esperanza del fujimorismo era el conteo del voto rural y extranjero, sin embargo, gran parte de estos ya han sido contabilizados y no han significado un cambio brusco a favor de Fujimori Higuchi.


“Según los últimos reportes de la ONPE, yo creo que los resultados se han estabilizado, hay una diferencia muy estrecha, estamos hablando de unos 50 mil votos. El supuesto bolsón que viene del extranjero y que viene a su vez de áreas rurales que era la esperanza de Fuerza Popular para revertir ya es relativamente poco”, apuntó.


Finalmente, refirió que las actas observadas ya son resueltas por los jurados electorales especiales y, a la vez, contados por la ONPE, por lo que no quedan esperanzas para que el fujimorismo revierta.


“Mucha gente cree que se puede manipular las actas de cómputo, esto no es así, porque se hacen cuatro actas que se envían a cuatro destinos distintos. Una es enviada al Jurado Nacional de Elecciones, otro a la ONPE, otro al Jurado Electoral Especializado correspondiente y otro a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales”, expresó.