ibericoEl presidente del Congreso, Luis Iberico, señaló que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ‘es un caballero´ y sabrá pedir disculpas a las lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras los calificativos lanzados durante la campaña electoral.

“Yo creo que Pedro Pablo Kuczynski es un caballero y sabrá pedir disculpas a una dama (Keiko Fujimori). De cierta forma lo hizo, pero se está demandando mayor puntualidad”, declaró Luis Iberico.

Iberico expresó que existen heridas abiertas por suturar, ofensas por levantar y agravios que lindaron con acusaciones de índole penal que fueron producto del momento.


Para parlamentarios fujimoristas como Luis Galarreta, Héctor Becerril y Luz Salgado, estas disculpas no son suficientes. En opinión de ellos, es necesario que haya un pedido sincero de disculpas para que Keiko Fujimori acepte reunirse con PPK.


En tanto, en el partido de PPK, los parlamentarios electos Martín Vizcarra y Juan Sheput han rechazado tales condiciones. Informó El Comercio.


Luis Iberico indicó que, si bien es una tradición que quien perdió la segunda vuelta (en este caso Keiko Fujimori) visite al ganador (PPK), podrían reunirse en un lugar neutral.


También sugirió que el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, sea mediador del diálogo: “Podría haber un esfuerzo del cardenal Cipriani para poder convocarlos a una reunión que podría ser en un lugar neutral”, expresó.


Luis Iberico también expresó que, aunque no haya disculpas públicas previas, estas podrán expresarse en privado, y, tras reunirse, PPK y Keiko Fujimori “saldrán a dar las respectivas satisfacciones”.


También destacó que en el próximo gobierno habrá equilibrio de poderes. “El Poder Ejecutivo, con el partido de Pedro Pablo Kuczynski, y el Poder Legislativo, con un partido que ya ha señalado que va a ser oposición, Fuerza Popular. Lo importante es que haya equilibrio”, indicó Luis Iberico.