escolares aulaNúmeros ya no serán usados para colocar notas en pruebas de alumnos.

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que a partir del próximo año las calificaciones de los alumnos de nivel secundario serán registradas en letras (AD, A, B y C) y no en sistema vigesimal.

Las notas que los profesores colocaban a los alumnos en sus pruebas y exámenes, tenía una escala del 0 al 20, ahora el ente estatal decidió cambiar este sistema a uno alfabético divididos en cuatro: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio).

El director de la Corporación Paidos (Corpaidos), Alfredo Aguilar, explicó que desde 2008 en inicial y primaria se aplica la calificación alfabética. Ello generó malestar en los padres porque exigen precisiones en el nivel de logro de sus hijos. Informó La República.

Aguilar indicó que esta aplicación es un desacierto, pues hay diversidad de talento con escolares más talentosos en matemáticas, en letras, artes o deportes y que se debe mejorar este modelo porque así como se presentó habrá problemas como el establecer el cuadro de méritos de los estudiantes luego de los periodos de cinco años.


CÓMO SE INTERPRETAN LAS CALIFICACIONES LITERALES


Para el secretario general del Sindicato Magisterial Arequipa, Walter Andía, la nueva disposición es solo un cambio de concepto porque AD es igual a 20 y C es 10 o menos.


"La situación es explicar cómo será el ranking, ¿cómo se desempata? porque si un alumno tiene A y otro A, y otro también A, además sabemos que esta letra oscila entre 14 a 18 aproximadamente, entonces ¿cómo marcar la diferencia entre los tres? Tiene que haber una amplia capacitación sobre la modificación", apuntó Andía.


DIFERENCIA ENTRE SISTEMA NUMERAL Y LITERAL


El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi. Dice que la escala será literal y que los docentes calificarán y reportarán nivel de logro.


"Le pongo un ejemplo. En el sistema actual cuando un alumno saca 05 en una prueba, pero después logra aprender y en la nueva prueba saca 15, le promedian las dos calificaciones le colocan 10 de nota. En cambio, en el nuevo sistema se reconoce el progreso, pues el 05 inicial ya no vale, vale el estado actual en que está, lo que aprendió, es decir, que el alumno tendría al final 15. Esa es la diferencia", manifestó Rospigliosi.


Para el gerente, el ránking de los estudiantes no es trascendental porque la norma se adecuará. Aclaró que la evaluación no es un mecanismo de sanción o represión, y que la repitencia no es buen mecanismo de logro de competencias.