Joaquín RamirezEl Ministerio Público afirmó encontrar dificultades para continuar las investigaciones del caso del congresista fujimorista y exsecretario de la agrupación de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, pues el parlamentario no se habría puesto a disposición de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que despacha la titular Rosana Villar Ramírez.

Los preparativos para esta investigación iniciaron con la fiscal Villar Ramírez, luego que el 3 de diciembre del 2014 el Ministerio Público acogiera la denuncia de la exprocuradora de lavado de activos Julia Príncipe Trujillo, quien atribuyó que el parlamentario no supo sustentar un incremento patrimonial por 7 millones de dólares.

Keiko Fujimori, señaló el 3 de junio de este año en una entrevista radial que Joaquín Ramírez cooperaba con las pesquisas de la fiscalía y que estaba a entera disposición de ésta, por lo que había renunciado al cargo de secretario general de Fuerza Popular. Versión que ha sido desmentida.

PEDIDO DE LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD


"Joaquín Ramírez no puede ponerse a disposición de la fiscalía. Esa es solo una frase. No es que él puede ponerse a disposición del despacho. Tiene que haber primero la aprobación del pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria", explicaron fuentes de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. Según informó La República.


Para iniciar las investigaciones a Joaquín Ramírez, deberá tener la condición de investigado y para eso se debe cumplir el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Después es posible solicitar el levantamiento del secreto bancario, de la reserva de las comunicaciones, del secreto tributario y otros.


OTROS CARGOS


Pobladores de una comunidad campesina de La Libertad que acusan a Joaquín Ramírez de haberse supuestamente apropiado ilegalmente de sus tierras lograron que la Fiscalía Provincial Mixta de Chepén pidiera al Poder Judicial el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del ex secretario general de Fuerza Popular.


Por el caso de lavado de activos, la fiscal Rosa Villar también prepara una solicitud del levantamiento del fuero parlamentario de Joaquín Ramírez.


NO SE PUSO A DISPOSICIÓN


El 23 de mayo de este año, la titular de la 26a Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta, tuvo que acudir a la casa de Ramírez para recoger su manifestación debido que hasta en dos ocasiones lo citó y no se presentó. La fiscal Peralta investiga la denuncia sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña de Keiko Fujimori en la campaña presidencial del 2011 y Ramírez debía responder como secretario general de Fuerza Popular.


Pero la fiscal Peralta no encontró a Ramírez, quien poco después renunciaría a la dirigencia de Fuerza Popular debido a su implicación en una investigación de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).