Javier Villa Stein 12A una semana del grotesco fallo del juez supremo Javier Villa Stein, quien salió en defensa de los proxenetas para favorecerlos en la prostitución de menores, no hay visos de cambio en tan infame sentencia, que sienta precedentes, mientras los congresistas de mayoría fujimoristas, que podrían definir criterios legales, prefieren dedicarse a preparar normas contra Yeni Vilcatoma o para evitar que se levante el secreto bancario para casos de ingreso de dinero ilícito a la política.

Diversos especialistas jurídicos han señalado lo sospechoso que resulta el criterio aplicado por Villa Stein en favor de los proxenetas, pues la sentencia debió más bien favorecer a una menor de edad contra el tráfico humano con fines de explotación sexual.

De parte del Consejo Nacional de la Magistratura se ha abierto una investigación Villa Stein por este fallo, pero siguiendo la tradición de estas investigaciones, tras algunas semanas de notoriedad, lo más probable es que el caso quede en el olvido y Villa Stein continúe orondo gozando de su cargo.

Como se recuerda, Villa Stein, en un caso que probablemente sea único en el mundo por su carácter prodelincuencial, exculpó a una proxeneta que prostituyó a una menor por el sólo hecho de que la proxeneta no le dijo a la agraviada que la iba a prostituir en Madre de Dios. Esto significa que los proxenetas podrán tranquilos mentir a los menores, o peor aún, hasta secuestrarlos, y prostituirlos, y cumplir con la condición de Villa Stein de no decirles previamente que serán prostituidos.

En el mundo son incontables los pronunciamientos de la ONU, de países, autoridades, la Iglesia y otros en contra del proxenetismo, pero con jueces como Villa Stein se crea las condiciones necesarias para la impunidad de los proxenetas, con el consecuente peligro para los menores.

Para agravar la situación de la víctima, Villa Stein publicó el nombre de la víctima, quien aplastada por este brutal aparato inhumano de “justicia”, regresó a los campamentos mineros.

Ya bastante han hablado especialistas sobre la aberración legal del fallo de Villa Stein, Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Patriana, César Hinostroza Pariachi y José Antonio Neyra Flores, en favor de la imputada por trata, Elsa Cjuno Huillca, en un fallo que deliberadamente juega con las palabras “dama de compañía”, “trata”, “explotación”, para enmascarar la realidad, pues es prostitución y proxenetismo, situación que de darse contra la voluntad de la persona, si fuese mayor, es grave, lo es mucho más si es menor, como en el caso visto.

 

Discrecionalidad

Es en nombre de la discrecionalidad de los jueces que se perpetran abominaciones como esta. Una vez más queda demostrado que los jueces pueden ser primitivos, bestias o corruptos, por tanto, la sociedad debe reducir al máximo la discrecionalidad de estos sujetos. No puede haber situaciones esgrimidas por los jueces que diluyan el delito en la nada, pese a que la ley es clara, y si hubiese de verdad justicia Villa Stein y los jueces de esta sala deberían ser procesados por prevaricato o por complicidad en el proxenetismo. La ley debe dejar cerrado el más mínimo resquicio de argumentación corrupta en favor de los proxenetas.


El Congreso con mayoría fujimorista brilla por su inacción. No es casualidad que miembros del fujimorismo y otros partidos hayan estado involucrados en escándalos de prostitución o proxenetismo. Por ello no presentan proyectos de ley para evitar fallos como este. No sólo no han preparado un proyecto de ley, sino que no han citado al fujimorista Villa Stein al Congreso para explicar su fallo. ¡Cómo lo iban a citar, si tan protector de la mafia fujimorista es!

Algo deben hacer las organizaciones ciudadanas, pues sucesivos gobiernos han hecho la vista gorda y han actuado para favorecer a los proxenetas: no realizando operaciones policiales en locales donde es archiconocido que se explota en la prostitución a mayores y menores, no realizando las denuncias fiscales, y los jueces fallando para perpetuar la explotación sexual. El último gobierno se pasó cinco años en diagnósticos y burocracias doradas dedicadas a estos diagnósticos y cero combate a los proxenetas.

En tanto, las principales ONG “defensoras” de mujeres poco o nada hacen porque les pagan para promover anticonceptivos, abortos y la homosexualidad no para defender a las mujeres de la explotación sexual, de modo que dedicarse a estos temas no les trae ganancias económicas.

Ojo Público reveló hace unos meses que Villa Stein presenta un crecimiento sospechoso de su patrimonio tras defender a fujimoristas denunciados. ¿Ha corrido en este fallo dinero de los proxenetas para salir victoriosos?

 

 

Artículos relacionados

Sala de Villa Stein será investigada por CNM

Villa Stein busca acallar reportaje sobre sospechoso enriquecimiento desde que entró al círculo fujimorista

Rivera: Sentencia de sala Villa Stein a favor de Fujimori es a pedido y resulta una vergüenza

Absuelven a Alberto Fujimori por caso Diarios Chica

Villa Stein: ¿rebaja de pena por 25 asesinatos?

Vídeo: relacionan a congresista fujmorista Grandez con prostitución de niñas

Rescatan a 18 menores prostituidas en Mazamari

En 16 zonas del Cercado de Lima se ejerce la prostitución callejera

Fiscalía acusa de proxenetismo a militar exjefe de inteligencia

Vídeo: relacionan a congresista fujmorista Grandez con prostitución de niñas

Policías en red de prostitución de menores

Nuevas redes de trata de personas

Sexo con menores: Cipriani advierte que lobbies quieren moldear al país

Violadores de menores ya utilizan sentencia del TC para justificarse

Fallo del TC no beneficia libertad de menores, sino intereses de las ONG

Proxenetas felices con Gran Transformación (del TC)

Más congresistas involucrados en casos de proxenetismo

La ley favorece impunidad para proxenetas

Prostitución de niñas y adolescentes en la minería del oro en Madre de Dios