TransparenciaLa Asamblea General de Asociados de Transparencia pidió al Congreso de la República, otorgar mayor prioridad al debate sobre la reforma electoral en vísperas a las elecciones municipales y regionales de 2018.

Transparencia señaló que es necesario dotar a los organismos electorales de mayores capacidades para fiscalizar el financiamiento de las campañas y que esta reforma debería incluir una serie de aspectos urgentes.

El primero es dotar a los organismos electorales de mayores facultades para el control del financiamiento de las campañas y así se pueda sancionar a quienes oculten información o accedan a fuentes ilícitas.

Un segundo aspecto sería impedir la postulación a cargos de elección popular de personas que hayan sido condenadas por delitos como narcotráfico, corrupción, violación sexual y terrorismo.


Establecer la realización de elecciones primarias abiertas para que los ciudadanos en general puedan decidir quiénes deben ser los candidatos de los partidos de su preferencia sería un tercer punto.


El cuarto tema gira en torno a exigir que para las elecciones de 2018 los partidos presenten candidatos en al menos el 40% de regiones y municipios, como una forma de garantizar su participación en el proceso.