hemicicloLa agrupación parlamentaria fujimorista planteó la posibilidad de abrir el debate a la propuesta del oficialismo de cambiar los artículos 90 y 187 de la actual Constitución Política para renovar la mitad de congresistas cada dos años y medio, siempre que se incluya una revocatoria del presidente de la República.

La fujimorista Úrsula Letona se mostró a favor de la renovación, pero propuso que lo apropiado sería la renovación se dé por tercios.

"No hemos venido a enquistarnos en el Congreso y creemos en la evaluación del trabajo congresal. Lo más apropiado sería que la renovación se dé por tercios, y que en el futuro se pueda analizar mejor el mecanismo con el que se evaluará la labor de los parlamentarios”, indicó.

El parlamentario Daniel Salaverry planteó que junto con la renovación de los legisladores también debería analizarse la figura de revocatoria para el presidente de la República prohibida por la Constitución del Perú.

Letona dijo que es muy prematuro hablar sobre ello, pero igual resaltó que debe haber un mecanismo de fiscalización para el Jefe del Estado.

Juan Sheput de Peruanos Por el Kambio opinó que Salaverry "mezcla papas con camotes" y que esa propuesta debería darse en materia parlamentaria y no en el Ejecutivo.

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró que este planteamiento debe darse en el dictamen que se está preparando en la reforma electoral y que se podrían analizar varias opciones para ver cómo se decide quiénes son los congresistas a evaluar.