El economista Nelson Shack Yalta, quien pretende ser el nuevo Contralor General de la República, tiene entre sus antecedentes el haber sido nombrado funcionario en el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el corrupto Alfredo Jalilie Awapara.
Como se sabe, Alfredo Jalilie Awapara purgó pena de prisión por delitos de corrupción perpetrados durante la dictadura fujimorista. Era nada más ni nada menos que el hombre que maquillaba las finanzas del dinero de todos los peruanos para intentar ocultar el desvío de fondos a los deseos fujimontesinistas.
El nombramiento de Shack por parte de Alfredo Jalilie Awapara fue en 1999. El corrupto Jalilie perpetró al menos los siguientes delitos:
- Regaló” nuestro dinero al hoy presidiario Vladimiro Montesinos, a quien autorizó el pago de 15 millones de dólares por CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).Desvío de fondos de los Ministerios del Interior y de Defensa al SIN. Como se recuerda, en el SIN Montesinos, por autorización de Alberto Fujimori, repartía dinero robado a Interior y Defensa para sobornar a medios de comunicación y también para entregarlo a manos llenas a los hijos de Fujimori, como denunció Matilde Pinchi Pinchi.
Desvió fondos del Estado para pagar la deuda tributaria del expublicista fujimorista Daniel Borobio con fondos públicos.
La adquisición de aviones MIG 29 y Sukhói.
La compra de patrulleros para el Ministerio del Interior.
Indulto
Jalilie Awapara fue indultado el 14 de junio de 2006 por el hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo, en un proceso irregular, pues alegó cáncer terminal y 11 años después goza de excelente salud. Incluso si hubiese sido cierta enfermedad terminal, el derecho de gracia sólo se otorga por razones humanitarias en las etapas iniciales del proceso, cuando aún no se ha iniciado el juicio oral, etapa que ya habría precluído en algunos de los procesos.
La mafia corrupta en la cima del poder: el expresidiario Jalilie Awapara, el prófugo Carlos Boloña y el ladrón preso Alberto Fujimori.
La Procuraduría Anticorrupción manifestó su disconformidad con el indulto y lo calificó de precedente negativo y contrario a la institucionalidad democrática (Perú.21, 15.06.2006). Además, señaló que el derecho de gracia debe limitarse y no interferir con la independencia del Poder Judicial y con procesos judiciales en curso.
Como si fuese poco, Jalilie Awapara no pagó al Estado los más de dos millones y medio de soles de reparación civil.
Por algo un corrupto debe haber nombrado a Shack, quien desde 1999 fue cercano a Jalilie Awapara
Su labor pública empezó en 1999 de la mano del exviceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie, quien lo nombró director general de Asuntos Económicos y Sociales del MEF. Dos años después, de 2001 al 2015, fue director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde liderado por los entonces ministros, Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala.
Artículos relacionados
La designación de Nelson Shack Yalta en el cargo de Contralor General
“Keiko y sus hermanos gastaban alegremente toda la plata del mundo”
“Keiko Fujimori recogía dinero del SIN”
Denunciarán a Keiko Fujimori por dinero para estudios en los EE. UU.
Cárcel para gerentes de Datum y CPI por recibir dinero de Montesinos y Fujimori
Fujimori autorizó S/. 916 millones para operaciones secretas de Montesinos
El festín delincuencial de millones del Estado en el fujimorismo
Clan de ladrones pretende retornar a la Presidencia
Rosa María Palacios sabía que Montesinos pagaba su sueldo
¡Fujimoris blindan secreto bancario pues tienen mucho que esconder!
¡Fujimori y peculado ajeno en caso Diarios Chicha!
CPI, procesada por recibir dinero de Montesinos, da ligera ventaja a Fujimori a boca de urna