De acuerdo con un informe entregado al Equipo Especial del Ministerio Público por parte de Provías Nacional –el organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargado de la licitación y adjudicación de la habilitación, renovación y mantenimiento de carreteras y de puentes en todo el país–, los miembros del “Club de la Construcción” consiguieron la buena pro de más de 100 obras públicas por un monto que supera los 15 mil millones de soles.
Según las confesiones del ex representante en Perú de la compañía brasileña Odebrecht, Jorge Barata, quien fue miembro activo del “Club de la Construcción”, la asignación de los millonarios proyectos entre los integrantes de la exclusiva organización compuesta por empresarios fue posible porque existió una concertación con funcionarios gubernamentales de Provías durante casi una década.
El Equipo Especial del Ministerio Público preguntó a Provías Nacional por las obras adjudicadas a 27 empresas constructoras (ver recuadro), que de manera individual o en consorcio obtuvieron la buena pro en el periodo bajo investigación entre 2011 y 2014.
Al hacer la búsqueda de la información, los responsables del Ministerio Público y de Provías Nacional se dieron con la sorpresa de que existían patrones en los procesos de licitación: casi siempre ganaban las mismas constructoras y los funcionarios que adjudicaban los contratos eran virtualmente los mismos.
“Mientras continúen en sus puestos los mismos funcionarios implicados o investigados, el sistema de adjudicación de obras millonarias a los miembros del “Club de la Construcción” continuará. No pueden seguir dentro del Estado”, indicaron fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Podemos llevar a la cárcel a todos los empresarios involucrados, pero si el sistema de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se mantiene, reaparecerá el llamado ‘Club de la Construcción’ y conseguirá las licitaciones que se le vengan en gana”, señalaron fuentes del Ministerio Público.
En la gestión de Torres
Enterado de la existencia de una presunta concertación entre funcionarios de Provías y empresas integrantes del “Club de la Construcción”, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra dispuso una auditoría inmediata para deslindar responsabilidades. La investigación del Ministerio Público arrancó aproximadamente en agosto de 2017.
De acuerdo con los análisis del Equipo Especial del Ministerio Público, así como de Provías Nacional, resultaba muy sospechoso que los principales proyectos fueran adjudicados a las empresas que forman parte del “Club de la Construcción”, y lo que es más llamativo, los funcionarios que integraron los Comités de Licitación que adjudicaron las obras eran prácticamente los mismos.
Pero más sorprendente resultaba que los hechos se registraron en la gestión más prolongada de Provías.
El único ex funcionario preso, Carlos García Alcázar, a quien se atribuye haber actuado como enlace entre los intermediarios del “Club de la Construcción” y los funcionarios de Provías Nacional, se desempeñó como asesor del Viceministerio de Transportes entre el 2 de septiembre de 2011 y el 2 de julio 2014. Ese periodo coincide con el mandato más prolongado que ha tenido un director de Provías Nacional: Raúl Torres Trujillo.
Ejerció entre el 13 de marzo de 2007 y el 5 enero 2017, durante los gobiernos de Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y de Pedro Pablo Kuczynski (2016). Es decir, en el periodo que Jorge Barata confesó que la entrega de las obras públicas de Provías Nacional se concertó con “El Club de la Construcción”.
El brasileño los conocía a todos, porque además de representante de Odebrecht, fue miembro de la directiva de la Cámara Peruana de los Constructores (Capeco), varios de cuyos miembros son sometidos a investigación por el Equipo Especial del Ministerio Público.
“Es inusual que un solo funcionario ocupe el mismo puesto durante una década, especialmente si se trata de una entidad que adjudica miles de millones de soles en obras públicas”, señalaron fuentes del Ministerio Público: “Raúl Torres debe haber recibido información sobre ‘El Club de la Construcción’. Sin duda,es un personaje clave en este caso”.
Casos de García y Chau
El Equipo Especial del Ministerio Público ha determinado que el ex asesor Carlos García Alcázar era el que gestionaba dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y más precisamente en Provías Nacional, la manipulación de los procesos de licitación a favor de las empresas del “Club de la Construcción”.
Pero él no podía actuar solo, necesitaba la participación de otras altas autoridades. Por ejemplo, para la aprobación de la conformación de los Comités de Licitación, se requería obligatoriamente del visto bueno del viceministro de Transportes y del director de Provías Nacional. Era la única manera de que los integrantes del club se adjudicaran las millonarias obras públicas.
Entre enero de 2010 y diciembre de 2014, precisamente el periodo que el Ministerio Público Investiga, el responsable de la Oficina de Administración de Provías Nacional, Santiago Chau Novoa, participó en la designación de los Comités de Licitación. Chau, quien se encuentra preso, admitió que Odebrecht, una de las empresas integrantes del “Club de la Construcción”, le pagó 400 mil dólares por haber otorgado la buena pro del proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima. En esa ocasión, Santiago Chau intervino como miembro del Comité de Licitación.
Edwin Luyo Barrientos y Mariella Huerta Minaya, los otros dos integrantes del mismo Comité de Licitación al que pertenecía Santiago Chau, también recibieron coimas de Odebrecht durante el periodo que ejercía funciones como director de Provías Nacional Raúl Torres Trujillo.
Exceso de tiempo
Al ingresar el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, enterado de los confesiones de Jorge Barata, dispuso una investigación interna de Provías Nacional para deslindar responsabilidades.
Es en el marco de este proceso de indagación que recibió la información de que el director de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo, ejercía el cargo desde el 13 de marzo de 2007, y con el cambio de gobierno, se mantuvo en dicha posición. Renunció el 5 de enero 2017, virtualmente tuvo el mando durante una década, etapa en la que según el colaborador eficaz Jorge Barata los miembros del “Club de la Construcción” se repartieron las obras más cuantiosas en complicidad con funcionarios de Provias Nacional. Pero Torres Trujillo no vio nada anormal en ese periodo ni denunció nada.
De acuerdo con el reporte entregado por Provías Nacional al Equipo Especial del Ministerio Público que investiga el caso, los miembros del Comité de Licitación –entre quienes se encuentran los principales sospechosos de haber concertado las adjudicaciones de las obras públicas con los operadores del “Club de la Construcción”– pertenecían a la Unidad Gerencial de Obras, la Unidad Gerencial de Conservación y la Unidad Gerencial de Puentes e Intervenciones Especiales. De los tres miembros del Comité de Licitación, dos eran parte de alguna de las unidades mencionadas y uno tercero era un abogado, nombrado por la Gerencia Legal.
“Los que inclinaban la balanza por una u otra propuesta de una empresa constructora eran los representantes de alguna de las tres unidades, dependiendo de lo que estaba en licitación: obras, conservación y puentes”, explicaron las fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. A su vez, estos dependían de la Oficina de Administración, que a su vez respondía al director ejecutivo de Provías Nacional”.
En su manifestación como colaborador eficaz, consignada en las resoluciones judiciales que otorgaron el mandato de detención contra los imputados, Jorge Barata afirmó que los miembros del “Club de la Construcción” tenían la posibilidad de escoger las obras más cuantiosas porque influían sobre los miembros del Comité de Licitación, directa o indirectamente por intermedio de funcionarios de Provías Nacional y del Ministerio de Transportes.
“No se enteró de nada”
Pero el ex director ejecutivo de Provías Nacional Raúl Torres Trujillo, que estuvo en el cargo entre 2007 y 2017, cuando el “Club de la Construcción” se adjudicó más de un centenar de obras públicas que superan los 15 mil millones de soles, mediante presuntas maniobras ilícitas reveladas por Jorge Barata, no se enteró de nada. Nada irregular detectó.
“Cuando hay colusión, los privados (las constructoras) se organizan fuera del Ministerio (de Transportes y Comunicaciones) y no hay forma de que desde dentro del ministerio se evite la colusión que existe afuera. En estos casos parece que han habido algunas coimas y operadores internos del ministerio. No sé a quién se le han pagado coimas”, afirmó Raúl Torres a La República.
Sin embargo, es materialmente imposible que “El Club de la Construcción” actuara al margen de los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Provías Nacional, como confirmaron fuentes de dicho sector enteradas de los avances de la auditoría interna. “Hay indicios de contubernio entre los lobistas o intermediarios de los constructores con personal que laboró o labora en el ministerio y las dependencias relacionadas con las adjudicaciones de las obras públicas”, precisaron.
“Usted dijo en 2014: ‘Desde que vine a trabajar a Provías Nacional había gente que hablaba del ‘Club de la Construcción’, y en todo este tiempo nunca he visto ninguna prueba de su existencia real. ¿Sigue afirmando lo mismo?”, le preguntó La República a Raúl Torres.
“Es que nadie que está adentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones puede investigar cómo es que los privados se coluden en la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) o donde sea. La tarea de investigar la colusión es de Indecopi”, contestó.
“Provías es una víctima”
Ante tanta insistencia, finalmente, el ex director ejecutivo de Provías Nacional admitió que los operadores del “Club de la Construcción” pudieron haber tenido cómplices en la entidad que adjudicó millonarias obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras en todo el país.
“Yo no niego (que algunos de Provías Nacional estén involucrados), pero hay que demostrarlo. Provías como institución es una víctima, pero puede haber corruptores que traicionan a sus compañeros y malogran todo. No sé quiénes pueden ser los traidores”, concluyó Torres.
Fiscalización en Provías Nacional
Durante la auditoría interna en Provías Nacional se ha detectado que algunas de las compañías investigadas por su pertenencia al “Club de la Construcción” han seguido ganando más licitaciones.
“Es porque todavía estamos en proceso de identificar a los presuntos responsables. La nueva gestión ha intervenido computadoras, registros de visitas, dispositivos de almacenamiento de datos, cuentas en redes sociales y todo material que contribuye a señalar a los sospechosos. Lo que se ha acopiado se ha entregado al Ministerio Público para que proceda”, informaron las fuentes del MTC.
Serán citados por el Ministerio Público los ex viceministros Hjalmar Marangunich Rachumi, Alejandro Chang Chiang y Carmelo Zaira Rojas. También ex titulares de la Jefaturas de Procesos de Provías Nacional, Víctor Zelaya Jara, Luis Alarcón Schroder y Rolando López Macedo, entre otros.
Fuente: La República