Ante la aberrante y precipitada aprobación por parte del aprofujimorismo de la ley que reduce penas al financiamiento delictivo de partidos políticos y obstaculiza las investigaciones y sanciones, el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, rechazó dicha norma.
“Ley de Financiamiento ilegal de partidos es nefasta. No solo le hace un daño terrible al país, sino también, afectará negativamente cualquier pretención [sic] política a futuro de quienes se beneficien con ella”, escribió en Twitter sobre la norma aprobada este miércoles. “No firmaré autógrafa y someteré a votación la reconsideración planteada”, aladió Salaverry.
El día de la votgación, Salaverry se había retirado del Congreso. Esta ley pro delito, en dictamen, incorpora el artículo 359-A al Código Penal, para tipificar el delito de financiamiento de origen delictivo para las organizaciones políticas.
“El que, infringiendo la ley electoral o de organizaciones políticas, entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo, a sabiendas de este o debiendo razonablemente presumirlo, para grupos, alianzas, movimientos u otras organizaciones políticas, en proceso de registro o registrados, mediante aportaciones, donaciones o cualquier otra modalidad de financiamiento privado, es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de diez años”, dice el texto sustitutorio aprobado.
En otro punto, la cuestionada norma señala:”La pena es no menor de cinco años ni mayor de quince años [...] si el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados es superior al equivalente de 500 UIT”, esto es, equivalente a S/ 2’075.000.
Con esta norma ganan los corruptos lavadores de dinero entregado en calidad de coima (a los candidatos con altas posibilidades de ganar elecciones) para secuestrar la voluntad del gobierno y obligarlos a favorecer a empresas ladronas en contratos con condiciones de perjucio para el Perú y ganancias de saqueo para las empresas parásitas.
Entre los potenciales favorecidos con la ley se cuenta a Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, pues rebaja las condenas por lavado de activos, de hasta 20 años de prisión a solo 3 o 15 años. Esto explica que aprofujimoristas y la bancada Peruanos por el Kambio PPK hayan votado a favor.
Artículos relacionados
Una vez más el fujiaprismo legisla en favor del delito: financiamiento de partidos