Moises Mamani 2Abogado de Mamani realizó una defensa cavernaria sobre los tocamientos invitando a los depravados a librarse de sanción

El pleno del Congreso acordó este sábado suspender en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días de legislatura, al congresista Moisés Mamani Colquehuanca, por haber realizado tocamientos indebidos a una aeromoza el pasado 14 de noviembre. La votación fue por 94 votos a favor y dos abstenciones, de los congresistas Mártires Lizana y Modesto Figueroa (FP).

 

La sesión conducida por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, fue convocada exclusivamente para ver esta sanción y se inició a las 10:15 h, con la sustentación del informe de la Comisión de Ética, a cargo Janet Sánchez, quien preside dicha comisión, y aseguró se ha configurado los delitos de tocamiento, actos indebidos, libidinosos sin consentimiento de la agraviada, trabajadora de la línea aérea Latam, de parte del congresista Mamani.

Explicó que los argumentos de su defensa son contradictorios y que había dado varias versiones ante los medios de comunicación. Además, agregó, hizo mención a un informe de la línea aérea que le fue solicitado y nunca entregó, añadió.

La Comisión de Ética sustenta su afirmación de tocamientos indebidos con connotación sexual apoyándose en los testimonios de dos pasajeros, la agraviada y tripulación de la nave que hizo la denuncia en el Aeropuerto del Callao, asimismo presentó una pericia psicológica que afirma que la versión de la agraviada es cierta, explicó.

Mamani enfatizó que se considera inocente y que lo acusan por algo que no sucedió ese día. Soy una persona que respeta a las mujeres, como congresista hace dos años, nunca le falté el respeto a mis colegas congresistas. Nunca actúe mal contra ellas, siempre he sido respetuoso. La señorita puede mentir o tal vez exagerar, pero no podemos permitir que simplemente por dichos se me condene y crucifique, remarcó.

Sostuvo que viene sufriendo un ataque “cruel y despiadado” por esa denuncia. “He sido condenado por todos los parlamentarios, como si hubieran visto ese acto, hasta me han crucificado y piden mi desafuero. Soy diabético desde hace 18 años y no me creen. Hoy doy la cara y que el pueblo peruano que me culpe, si soy culpable. Me están acusando sin sancionarme. Seguro cometí el error de denunciar a la corrupción. Durante 15 días sentí vergüenza de salir a la calle. Yo no he tocado a la señorita Lana Campos, reiteró.

Consideró que si el día de hoy lo tienen que sancionar, lo hagan con justa razón, no por suposiciones. Soy un hombre provinciano, empresario y seguiré luchando por tantas indiferencias que existen. Jamás voy a presionar a la persona que me da confianza ni mancillaré la imagen de mi partido. “Yo no me compro ni me vendo. Si me voy sancionado, me iré con la frente en alto y regresaré por la puerta grande”, puntualizó.

El abogado del parlamentario, Alberto Juan Bautista Merino, sostuvo que no es fácil ejercer el derecho de defensa de una persona que hoy a nivel nacional ésta mal vista y condenada, sin previo juicio, al haber recibido tantos ataques injustificados. “Creo que vamos a confiar siempre que la razón y la verdad se impondrá ante tanta presión mediática”, añadió.

La Constitución protege a cualquier ciudadano ante cualquier delito. Los congresistas van a resolver un tema no jurídico ni de delito. Los delitos lo maneja el Poder Judicial a través de la fiscalía. Se ésta confundiendo los hechos. Al congresista Mamani se le ésta condenando sin juicio ni derecho de defensa ante la sociedad. Espero que esto no suceda en el Congreso”, subrayó.

Sostuvo que el informe final de la Comisión de Ética adolece de muchos vicios, que se ha violado el derecho de defensa y el de la presunción de inocencia. El día de los hechos el congresista tuvo una descompensación. Se agarró de los asientos, y fue en esa momento que la tripulante se encontraba en ese recorrido al sufrir un tocamiento, choque o tropezón, en el pasadizo del avión que como sabemos es angosto”. No fue un toque sexual, fue fortuito, casual. No hay video ni testigo de ese hecho. Solo un video donde se le ve al congresista con malestar, agarrándose la cabeza. El informe médico no revela aliento alcohólico tampoco, arguyó el letrado.

“De arriba abajo o de abajo para arriba”

Con todo desparpajo, el se gundo abogado del congresista, Eduardo Martín Piaggio Farfán, manifestó que el tocamiento indebido no se da de la cintura para abajo y que se hace a la inversa. Es decir, ¡invita a todos los depravados a realizar tocamientos de arriba para abajo, sino, de abajo para arriba, para evitar ser sancionados por este delito!

Añadió que al estar mareado, el congresista cometió un rozamiento. Detalló que es una cuestión forense y científica. Muchas veces somos tocados por tripulantes o pasajeros por la incomodidad que hay cuando viajamos.

“Lamentablemente tenemos que vivir de esa manera, en el certificado médico se revela que el congresista no estaba ebrio, sino mareado por una descomposición. Está probado que estuvo mal de salud en el vuelo, por eso tuvo que bajar del avión, eso se acredita con el administrador del aeropuerto.

“Los testigos no vieron nada, solo escucharon e insinuaron un estado de ebriedad que no hubo. No ésta demostrado un tocamiento indebido. El Congreso debe dar muestra de justicia, no existen faltas éticas. No se puede adelantar una opinión”, culminó.