Alan Garcia 233Además de Costa Rica, Colombia es otro país al que el expresidente Alan García trató de huir mediante la figura de asilo, pero también le fue denegado, informó el periodista colombiano Luis Carlos Vélez, director de Radio FM en Colombia.

Dicho periodista confirmó que el expresidente Alan García solicitó asilo diplomático en su país, antes de habrelo pedido al gobierno de Uruguay.

En declaraciones para Canal N aseguró que, según sus fuentes peruanas, Alan García hizo solicitudes previas “no formales” al gobierno de Colombia para obtener asilo.

Pero los intentos de García fracasaron, pues Colombia, a través de canales “no diplomáticos formales”, le respondió que no había disponibilidad para realizar el trámite.

Señaló que ello se debería a que el pedido de Alan García se realizó en medio de la investigación del caso de corrupción de la empresa Odebrecht en Colombia, en el que está involucrado al fiscal general de la Nación de ese país.

Vélez dijo que Alan García tenía cierto vínculo con el padre del actual presidente Iván Duque.

“Las intenciones de Alan García antes de ir a Uruguay eran llegar a Colombia. Tiene muy buenas relaciones en ese país, él ya ha venido a Colombia,(...) no es extraño que esta haya sido su primera preferencia, lo que sí puede causar cierta inquietud es que el gobierno de Iván Duque haya preferido hacerse un lado en esta aceptación de solicitud previa del expresidente”, dijo Carlos Vélez.

García lo niega, pero nadie le cree

Tras divulgarse estas pretensiones de asilo en Colombia, Alan García se apresuró a negar ese hecho y se victimizó y hasta se las dio de luchador anticorrupción, pose que causa risa a muchos.

“Eso de Colombia es una especulación, también en Panamá, El Salvador, etc. Es la respuesta por denunciar el pseudo satélite, la incapacidad del gobierno y el robo en la PUCP”, escribió García en su cuenta Twitter.

Como se sabe, el escándalo de los cobros o robos en la PUCP fue destapado por Eduardo Abusada, no Alan García, tampoco lo hizo con el satélite.