Daniel Salaverry 5

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, rechazó la pretensión de su colega Rosa Bartra, quien preside de la Comisión de Constitución, la cual mediante un documento intimidatorio intenta bloquear el derecho de los congresistas disidentes a agruparse en nuevas bancadas, según manda el fallo del Tribunal Constitucional.

 

Sobre la resolución de Salaverry, ordenando cumplir el mandato del TC para la creación de nuevas bancadas, Bartra dijo que “constituye una clara, abierta y directa violación a lo aprobado por el Consejo Directivo, que de concretarse podría ser una infracción constitucional por lo que sería nulo al haber cometido vicios”, como escribió en oficio dirigido a Salaverry, a quien recordó que es un parlamentario más y “no es superior a los demás congresistas”.

“Su condición de titular del Pliego se ejerce únicamente sobre el presupuesto del Congreso sin que le sea posible arrogarse funciones distintas a las establecidas en el artículo 32 del Congreso”, señaló Bartra en el oficio.

Salaverry respondió que al haber autorizado la formación de nuevas bancadas se está ajustando a la ley y por ello no aceptará ningún tipo de amenazas.

“Yo no voy aceptar ningún tipo de amenazas. Que le quede claro a la presidenta de la Comisión de Constitución y cualquier otro congresista que pretenda amenazarnos por haber defendido y hacer respetar la Constitución”, replicó y reveló Bartra también envió documentos otros funcionarios del Legislativo exigiendo que no se cumpla con la sentencia e “induciéndolos a cometer un delito”.

Salaverry subrayó que su decisión no puede ser puesta en debate, pues está haciendo cumplir un fallo del TC, órgano supremo de justicia.

“Esta decisión no es competencia de la Junta de Portavoces ni del Consejo Directivo porque no son órganos que constitucionalmente tengan que interpretar las sentencias del Tribunal Constitucional. Aquí somos 130 congresistas y todos tenemos los mismos derechos”, manifestó.

“Lo que he hecho es cumplir con mi deber. Como presidente del Congreso, estoy obligado a cumplir y acatar con los mandatos de los órganos jurisdiccionales, en este caso específico, del TC. Nadie puede estar por encima de la ley”, sentenció.

Respondiendo al congresista Carlos Tubino, quien no descarta presentar una denuncia constitucional contra Salaverry por permitir la conformación de nuevas bancadas sin consultar al Consejo Directivo, el presidente del Congreso replicó: “nos defenderemos como corresponde porque la ley está de nuestro lado. ¿En qué parte el Consejo Directivo está por encima del Tribunal Constitucional y que tiene que tomar la decisión de qué sentencia tramita y qué no, dependiendo de la conveniencia política? El día que me puedan demostrar eso conversaremos”.

Aprofujimoristas hicieron dormirel fallo del TC

Como no les convenía que se formen nuevas bancadas libres de la manipulación de los aprofujimoristas, éstos hicieron dormir seis meses el fallo del TC en la Comisión de Constitución del Congreso. Se zurran en la ley y la petica cuando les conviene, demostrando que sus prácticas cavernarias de antaño son las mismas, "tú no has cambiado pelona, sigues siendo la misma".