Por Malena Miranda

En Perú parece no existir sesgo político en la lucha contra corrupción, señalan

La Unidad de Inteligencia de The Economist señaló hoy que es importante que se respete la independencia de los fiscales a cargo del caso Lava Jato y que no sean removidos sin la debida causa, porque se podría afectar la imagen del país en la lucha contra la corrupción.

Para el analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Abhijit Surya, el respeto a la independencia de estos fiscales “es relevante para que las personas puedan tener confianza en los resultados de la investigación, y que no exista dudas sobre si hubo interferencia innecesaria o inapropiada”, manifestó.

Comentó que, de darse algún cambio y de existir algún indicio, por ejemplo, de que hubo una motivación política, eso podría socavar la imagen activa del Perú en la lucha contra la corrupción, declaró a la Agencia Andina. 

Avances contra corrupción

Surya también comentó que tanto Brasil como Perú han continuado sin impedimentos con las investigaciones sobre las denuncias de corrupción contra funcionarios públicos de alto rango. 

"En Perú parece no existir sesgo político en la lucha contra la corrupción, pues políticos de diversas tiendas políticas están siendo investigados por presuntos delitos, ya sea de tendencia izquierdista o derechista", sostuvo. 

Reforma política

Por otra parte, destacó que The Economist ha mantenido -en general- una visión favorable sobre algunas de las propuestas de reforma política presentadas por el presidente Martín Vizcarra como la Junta Nacional de Justicia y la regulación de la financiación de campañas de los partidos políticos, que deberían ayudar a mejorar la transparencia. 

A continuación, refirió que el avance que el Perú está logrando en la lucha contra la corrupción es positivo para las inversiones, pues ello mejora la confianza en los procesos institucionales y judiciales. 

No obstante, señaló que existe riesgo en su implementación y que muchos de los beneficios de esta lucha pueden no ser visibles hasta el mediano a largo plazo.

Mejores por considerar

También consideró relevante involucrar en la lucha contra la corrupción a las empresas y la sociedad civil. 

“Por ejemplo, se deben proporcionar incentivos legales para alentar a las empresas a mejorar la transparencia y regular sus propias actividades”, dijo. 

Recalcó que los sistemas de monitoreo deberían fortalecerse tanto en el ámbito público como en el privado para evitar el "problema del agente principal". 

El “problema del agente principal” se define como un conjunto de situaciones originadas cuando un actor económico (principal) depende de la acción, de la naturaleza o moral de otro actor (agente), de quien no tiene mucha información.

Surya puntualizó que es importante centrarse en el aspecto administrativo de la reforma anticorrupción. “En el caso que haya consecuencias negativas no intencionadas, se debe realizar una revaluación y ajustes cuidadosos”, anotó.

Por ejemplo, existe la preocupación que la reforma para prohibir la reelección inmediata de los legisladores podría ser problemática, añadió.

 

Andina