Cinco médicos del hospital Loayza fueron investigados por abandonar el centro en horario de trabajo y cancelar las citas con los pacientes para atender en sus clínicas privadas.

Según la ministra Silvia Pessah, los cinco doctores fueron destituidos y serán denunciados. Créditos: La República

Irregularidades en el interior del Hospital Arzobispo Loayza. En la dependencia del Ministerio de Salud se reveló que cinco médicos aprovechan salir durante sus horarios de atención a los pacientes para ir a clínicas privadas en los alrededores.

Como informó el programa Cuarto Poder, los doctores descubiertos debían de laborar desde las 7:45 a.m. hasta las 2:00 p.m. en el nosocomio, pero salían a las horas de haber entrado al trabajo para atender en los lugares privados.

El reportaje periodístico mostró que las recetas dadas por los médicos en estos lugares estaban con las horas en que debían estar en el Hospital Loayza.

La investigación viene siendo llevada a cabo por la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Minsa, señalando que los doctores implicados son el jede del Departamento de Especialidades Quirúrgicas, José Mauricci Ciudad; el de Servicio de Dermatología, Wenceslao Castillo; el médico del Área de Traumatología, Genaro Barrueto Rodríguez; el de cardiología Walter Paredes Vásquez; y Humberto Solís Linares.  Los mencionados dejaban sus cargos, pese a estar en horario de trabajo, e iban a clínicas privadas en la avenida Alfonso Ugarte.

La situación afectaba a los pacientes del Hospital Loayza, dado que los médicos cancelaban sus citas del lugar para ir a los centros de salud privados. La reprogramación para otra consulta, en muchos de los casos, tardaba más de 20 días, perjudicando a las personas que vienen a atenderse, especialmente si viven lejos.

Incluso, estos doctores tuvieron un método para que los pacientes usaran la vía de atención por las clínicas privadas, con la posibilidad de recibir órdenes para el uso de equipos médicos en el Arzobispo Loayza.

El hospital emitió un comunicado señalando que recibieron, el martes 18, la información de la investigación de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Minsa, por lo que iban a tomar las acciones correspondientes, así como el caso es evaluado por la Procuraduría Anticorrupción del ministerio.

Según la ministra Silvia Pessah, los cinco doctores fueron separados de sus cargos. La procuraduría del Ministerio de Salud denunciará a los responsables por los delitos de exposición de personas al peligro, actos preparatorios para el peculado de uso, además de haber realizado concusión y cobros indebidos al Estado.

 

La República, Lima 25-12-2018
https://larepublica.pe/sociedad/1382011-ministerio-salud-doctores-dejan-hospital-loayza-durante-horario-trabajo-dar-atencion-privada-video