El cabecilla en el Perú de la banda delincuencial brasileña Odebrecht, Jorge Barata, reveló nombres y montos de coimas entregados a diversos personajes en el Perú en 14 obras, entre ellos Susana Villarán, en el marco del interrogatorio realizado este martes por los fiscales José Domingo Pérez y Geovanna Mori, integrantes del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.
En la línea de escoger nombres jocosos para su jerga delictiva a Villarán la apodaron “Careca” epíteto que conocían como un “codinome” en sus registros contables negros de la Caja 2, que servía para sobornar.
También admitieron que uno de los depósitos para ella fue de US$ 500.000, según las planillas sucias de Odebrecht. Este importe le fue entregado a través de la compañía PEL-Project Engineering & Logistic, el 28 de agosto de 2014.
Otro de los montos pagados fue de US$350,000 a “Budian”, identificado como José Miguel Castro, exgerente general de la Municipalidad de Lima durante la administración de Susana Villarán, hombre de confianza de la exalcaldesa, con fecha 12 de noviembre de 2014, sólo un mes después de la victoria de Luis Castañeda Lossio en las elecciones municipales de ese año, donde Villarán quedó en tercer lugar.
El apodo de “Careca” surgió en alusión al exfutbolista brasileño Antonio de Oliveira, “Careca”, nombre que fue tomado por payaso brasileño conocido como “Carequinha”, popular en ese país.