Decenas de médicos y trabajadores del Hospital Carlos Alcántara de EsSalud, en el distrito limeño de La Molina (distrito que registró el primer caso de coronavirus) realizaron un plantón en protesta por la improvisación para la atención de pacientes con coronavirus, lo cual ya parece una constante en la gestión de Fiorella Molinelli, quien en lugar de dirigir esta importante institución debería responder a la Fiscalía por los cargos que pesan contra ella, por lo cual pide prisión, pero prefiere eludir las citaciones.
Denuncian que sólo se está utilizando una carpa y una ambulancia para atender dichos casos del coronavirus de Wuhan o COVID-19 en esa sede, lo cual sería un riesgo para pacientes sanos o trabajadores que no están utilizando las medidas necesarias para evitar la propalación del virus, lo cual sería más serio ante un aumento del n número de infectados.
“Está es una medida de protesta de todos los gremios de este hospital de la red Rebagliati contra la medidas que no se están dando dentro de la entidad. Se están utilizando espacios de Recursos Humanos y no de emergencias, siento este distrito, uno de los que cuenta con más de 270 mil asegurados”, mencionó Benjamín Lino, presidente del centro médico a La República.
“Esto no es solo en este hospital. Esto es el reflejo de lo que sucede en todo el país. Ya van cuatro o cinco hospitales reportando dicha falta de implementos y que solo hay carpas”, dijo.
Sobre la instalación de la carpa, el médico denunció que se instaló el día domingo para atender casos de COVID-19 sin ningúna medida de preventiva. “¿Cómo lo va a ser si ni siquiera tiene una instalación de un baño ni siquiera hay un caño para el lavado de manos”, cuestionó el vocero.
Carpas sin adecuada implementación para posibles casos de pacientes con COVID-19.
“No tenemos recursos humanos, no tenemos personal médico porque Emergencia está al costado. Uno de los síntomas de este caso es la fiebre y ni siquiera tenemos termómetros. En este tipo de patologías está prohibido el uso de termómetros de mercurio, se necesitan los digitales. ¿Cómo vamos a enfrentar una pandemia con recursos de bioseguridad incompletos?”, dijo el representante.
También indicó sobre el colapso del hospital y las deficiencias en los servicios. “No tenemos kits para trabajadores, no tenemos papel higiénico, los baños están colapsados, los servicios están por reparar y si vamos al baño de los pacientes, mejor ni le cuento, es peor”, expresó.
Por otro lado, Marlene Vargas, la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Seguro Social mencionó sobre las faltas de servicios higiénicos. “No hay agua ni jabón en estos hospitales. Pedimos que reorganice todo esto. Preocupémonos por nuestros pacientes porque no estamos realizando una adecuada atención hacia ellos”, dijo.
“Tenemos pocas enfermeras. La brecha es mucho menor, existen alrededor de 2500 asegurados en solo este hospital. A nivel nacional solo hay 9500 enfermeras a nivel nacional, pero existen más asegurados”, manifestó.
En un comunicado emitido por el Hospital Alcántara, las autoridades rechazaron la protesta realizada esta mañana. Con respecto a la denuncia sobre la falta de implementos como jabón, papel higiénico, entre otros, mencionaron que el abastecimiento se da cada cuatro horas.
Artículos relacionados
Fiorella Molinelli está con un pie en la cárcel y no la retiran del cargo de presidente de Essalud
Paro en hospital Uldarico Roca por destinarlo al coronavirus en Essalud por incapacidad de Molinelli
Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad
Congresista Pariona pide investigar a Molinelli por tercerización de clínicas en Essalud
Congresista Cevallos denuncia corrupción en EsSalud por las tercerizaciones
Essalud pagó cerca de S/ 40 millones por terreno en el que no puede construir
Essalud: ¿Qué quiere borrar la mafia que robó discos duros?
Ana Jara permitió parasitismo en gerencias de Essalud y ahora se queja por muerte de su madre
García Belaunde insiste en desinformar sobre Essalud y gratificaciones
Essalud: Defensora del asegurado defiende juerga, pese a gozar de planilla dorada