Anoche el presidente Martín Vizcarra declaró el estado de emergencia en todo el Perú pára frenar el avance en el país de la pandemia de coronavirus COVID-19 y publicó en El Peruano varias normas.
Una de las normas es del Decreto de Urgencia N.º 026-2020, suscrito por el mandatario y todos los ministros, de los cuales una de las figuras principales, dada la naturaleza del cargo, es la ministra de Salud.
En el decreto ella también firma, sobre la situación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica uno de los considerandos:
Que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta por el COVID-19 “nivel muy alto” en todo el mundo tras los casos de brote que se han detectado en más de ciento veinte (120) países. El organismo ha decidido elevar la alerta por “el aumento continuo en el número de casos y de países afectados;
Para la ministra Elizabeth Hinostroza todavía el COVID-19 no es pandemia, sigue durmiendo y su actualización de noticias lleva atraso considerable, de los días en que la OMS mostraba preocupación, pero todavía no declaraba pandemia, que fue el 11 de marzo.
Con razón el número de casos se incrementa con rapidez, mientras persisten las serias deficiencias: no hay control adecuado en las fronteras terrestres. En la frontera aérea se trabaja más pero la acción es tardía, pues mientras la pandemia crecía en el mundo todos los viajeros, contaminados o no ingresaban por avión al Perú sin ninguna clase de precaución. Sí, gracias a ella el virus ya suma 86 infectados al día de hoy.
Ojalá hubiésemos tenido un ministro de Salud como el de El Salvador, que ya desde el 25 de febrero prohibió la llegada de pasajeros de Italia y Corea del Sur, a lo cual fue sumando otras medidas. Hoy El Salvador no tiene ni un solo caso de infección con esta enferedad.
Pero no, en el Perú más importaron algunos dineritos que podían ganar las empresas turísticas y aéreas. Ellos han ganado mucho durante años y las aerolíneas como la chilena LATAM tienen gollerías como no pagar impuestos en el Perú, sino llevar esos millones a Chile, además de exoneraciones a los combustibles. Claro que debía haberse tomado medidas antes.
Hasta la Fiscalía se preocupó más que la ministra y constató que no había controles de salud en el aeropuerto del Cusco, donde llegan muchos turistas.
A eso hay que sumar la falta de previsión en los hospitales, donde no se ha entregado ropa de protección adecuada al personal de salud, donde ni siquiera tienen mascarillas y los preocupados se las compran ellos mismos. Por lo visto, la ministra quiere que haya muertos por coronavirus entre los trabajadores de los hospitales.
Hace medio mes también dimos cuenta de la ignorancia del jefe del SAMU, quien decía que el virus moría a las poca horas sobre superficies u objetos, cuando ya desde inicios de febrero científicos alemanes habían advertido que los coronavirus pueden vivir fuera del cuerpo, en superficies u objetos, hasta nueve días, dependiendo de las condiciones de temperatura. Seguramente ni a ella le interesó actualizarse.
Otra deficiencia es el control de personas en cuarentena. Los medios reportan burla de la cuarentena, pero no hay acción ni menos sanción para ellos.
¿Para qué tienen asesores que ganan jugosos sueldos? Tienen contratados a haraganes egresados de la Universidad Cayetano Heredia (cada día egresan más burros de esta universidad, pese a estar licenciada, y son un dolor de cabeza para los médicos donde hacen residencia por su ignorancia y escaso interes por su profesión, a no ser el crematístico) y hasta despistados venezolanos.
Hasta el transporte es un medio de infección por culpa de la ministra, pues hace tiempo debió disponer en estos medios el uso obligatorio de mascarillas, como en otros países, pero nada.
Artículos relacionados
Muy tarde: la OMS declara pandemia al coronavirus
Descontrol: la ministra veranea y no hay médicos que detecten el coronavirus en frontera con Ecuador
Minsa: Ignorancia del jefe del Samu sobre el coronavirus puede exponer a contagio a las personas
Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad
El coronavirus ya está en el Perú y el control en aeropuertos y fronteras terrestres es malo
Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad
Coronavirus en Perú: médicos de hospital Alcántara de EsSalud denuncian improvisación
Descontrol: la ministra veranea y no hay médicos que detecten el coronavirus en frontera con Ecuador
Ministra de Salud se divierte mientras el dengue azota en el Perú
Paro en hospital Uldarico Roca por destinarlo al coronavirus en Essalud por incapacidad de Molinelli
Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad
China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron
Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados
El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino
Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central
Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos
OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido
Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)
El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola
Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad
Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad