Venezolanos y haitianos indeseables para Chile estarían siendo ayudados por ese país, enemigo del Perú, para cruzar la frontera de Chile al Perú, informa el semanario Hildebrandt en sus Trece.
El 12 de abril dos soldados peruanos realizaron disparos al aire ante estos presuntos movimientos, lo que motivó la protesta del enemigo chileno, mientras que la actitud peruana habría sido timorata, según dicha publicación.La tesis que apunta a que Chile ayuda a los emigrantes se sustenta en que los puestos fronterizos chilenos están bien equipados, por lo cual resulta improbable que no detecten a los ilegales.
Otra posibilidad menos creíble es que los ilegales tendrían estudiados los movimientos de la Policía del Perú y se verían favorecidos por lo extenso de la frontera, según plantea Edward Vargas Valderrama, jefe de la Defensoría del Pueblo en Tacna.
La situación no sería nueva, en especial desde que venezolanos y haitianos buscan salir de Chile, donde creían tener mejor situación económica, pero se encontraron con otra realidad de la que quieren escapar, como parte de los peruanos que vivían en Chile.
Una de las rutas más usadas es el la vía del tren Arica-Tacna y testigos aseguran que mientras los ilegales caminaban los carabineros parecían mirar complacidos.
Entre los ilegales que llegaron a Tacna se ha detectado a personas contagiadas con el coronavirus y se menciona vídeos donde se ve a militares chilenos “orientando”, mejor dicho incitando, a los ilegales para llegar al Perú.