Gobierno de Nicaragua otorga asilo a dos líderes indígenas peruanos
El Gobierno de Nicaragua concedió asilo político a dos líderes indígenas de la Amazonía de Perú, acusados por la justicia de su país por los hechos violentos ocurridos el 5 de junio en la provincia selvática de Bagua, informó hoy la portavoz gubernamental Rosario Murillo.
Se trata de los líderes indígenas Saul y Cervando Puerta Peña, quienes "se encuentran a salvo en la embajada de Nicaragua en Lima" desde el lunes pasado, agregó la fuente.
'Ellos se encuentran a salvo en la sede de nuestra embajada con el pleno consentimiento de nuestro presidente (Daniel Ortega) y el embajador en ese país (comandante Tomás Borge Martínez)', agregó la alta fuente.
Murillo, en declaraciones difundidas hoy por la emisora del Estado de este país, señaló que los indígenas peruanos 'se han acogido a la tradición de refugio del Gobierno (de Managua) a hermanos y hermanas luchadores que están siendo objeto de persecución'.
Según la también esposa del presidente de Nicaragua, los hermanos Puerta Peña se encuentran en la sede diplomática de ese país en Lima, en donde se les está prestando 'el refugio que necesitan para asegurar sus derechos humanos y derecho a la vida'.
'Estos compañeros (Puerta Peña) son parte de los movimientos de pueblos originarios que luchan por preservar la selva y los recursos naturales de la Amazonía que son el principal pulmón y salvación de la naturaleza y garantía de sobrevivencia para la especie humana', añadió Murillo.
'Desde estas perspectivas nuestro Gobierno ha asegurado asilo y refugio a nuestros hermanos comprendiendo la labor y la lucha que ellos están desarrollando por la defensa de la naturaleza y del medio ambiente', señaló la portavoz.
La fuente no precisó cuándo entregarán a los indígenas los salvoconductos para que puedan viajar a Managua.
Los hermanos Puerta Peña son dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que convocó a una gran protesta que terminó con la muerte de 24 policías y 10 civiles el 5 de junio en la provincia de Bagua.
El pasado 9 de junio, el Gobierno nicaragüense concedió asilo político al líder indígena peruano Alberto Pizango, quien también se refugió en un principio en la embajada de ese país en Lima, y posteriormente fue autorizado a viajar a Managua. (Con información de RPP)