La incapacidad moral, ética y profesional del presidente Castillo lo ha llevado a contar en el gabinete ministerial con dos ministros pega-mujeres y un tercer ministro denunciado por violencia psicológica, sin mencionar la falta de idoneidad de otros como el ministro del Ambiente, quien ni siquiera tiene título profesional.

 

Hector Valer

 

Nada menos que el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, cuenta en su haber con denuncias por agresión física contra su esposa e hija de forma cavernícola, llegando al punto de propinar “bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo y jalones de cabello”, a su hija, señalan varios medios.

Vecinos de la vivienda que habitó Valer y su familia refieren que las agresiones eran frecuentes y que Valer también agredió a un vigilante y a un sereno del distrito limeño de San Borja.

La hija del sujeto premiado con el cargo de ministro, Catherine Urselia Valer Montoya denunció en la comisaría  de San Borja, la agresión física por parte de su padre a las 2.14 a. m. del 22 de octubre de 2016, hecho que se habría perpetrado poco antes de la medianoche del día anterior.

Además de la hija, ese día presentó denuncia contra Valer por el mismo motivo la esposa, Ana María Montoya Leo (fallecida en 2021), quien denunció que Valer le propinó a su esposa “un puñete en el rostro y un empujón contra el suelo”. Ambos casos fueron remitidos el 23 de octubre a un juzgado de familia.

Otro pega-mujeres

Además de este sujeto, otro pega-mujeres que permanece en el cargo desde julio de 2021 es el ministro de Transportes Juan Silva, quien tiene similar denuncia por agredir a su esposa, además de sus antecedentes de sanciones de tránsito por arriesgar la vida de los pasajeros conduciendo combi pirata-

Ministro de Defensa, otro denunciado

El ministro de Defensa José Luis Gavidia no se queda atrás en la galería de agresores de mujeres, pues fue denunciado por su cónyge de violencia familiar al acusarla de infidelidad y hostigarla en su vivienda del distrito limeño de San Borja.

Este sujeto defendió hoy en conferencia de prensa a Valer refiriéndose a las agresiones contra su esposa e hija como “temas personales”.

Otros sujetos pega-mujeres encumbrados por el presidente Pedro Castillo fueron el exjefe de Essalud Mario Carhuapoma y el exminstro de Educación Juan Cadillo.

Es intolerable que en pleno siglo XXI sujetos con estos antecedentes no sólo sean funcionarios públicos, sino que ocupen los cargos más altos, lo cual evidencia el pronunciado desprecio a la mujer del presidente Castillo, pues además ha nombrado a escaso número de mujeres en el gabinete.