Lima, 2 feb (Sputnik) - El exsecretario presidencial de Perú, Carlos Jaico, afirmó este miércoles que el presidente Pedro Castillo siempre supo de la reunión que sostuvo con altos funcionarios de la transnacional española Repsol, responsable del derrame de crudo sucedido el 15 de enero en el mar de Lima (centro).

 

Pedro Castillo 1

 

"Nosotros (la Presidencia) recibimos un oficio pidiendo audiencia al presidente por parte de Repsol el día (jueves) 20 de enero. Y evidentemente no estaba dentro de la agenda recibir a Repsol porque teníamos que saber qué habían hecho y es así que el domingo siguiente (23 de enero) el presidente me dice: "necesitamos acciones concretas", dijo Jaico en declaraciones a la radio local Exitosa.

El presidente Castillo afirmó el 31 de enero que no tenía conocimiento de la reunión entre su secretario y funcionarios de Repsol, señalando que este podría ser investigado por la fiscalía por presunta corrupción.

Sin embargo, este miércoles el ahora exsecretario fue enfático al afirmar que el mandatario estaba al tanto de la reunión en la que también participó el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález.

Asimismo, Jaico sostuvo que en la reunión con funcionarios de Repsol y el embajador de España se trataron temas como la limpieza de las playas contaminadas por el derrame, la indemnización a los pescadores afectados y el pago de la reparación en favor del Estado.

El exsecretario presidencial renunció el pasado lunes al cargo, indicando que existe poca transparencia en la gestión de Castillo. (Sputnik)