El presidente Pedro Castillo no aprende. Si bien es cierto que el ministro Ceballos debía salir del cargo por el mal manejo de la pandemia con alta tasa de mortalidad, el nuevo ministro de Salud Hernán Condori Machado es investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, por presuntos delitos de “cobro indebido” y “negociación incompatible”, referidos a sus acciones cuando fue director de la Red de Salud de Chanchamayo en el año 2019.

 

Hernan Condori Machado

 

Según Epicentro TV, la fiscal Sarita Jara Beteta formalizó el 17 de junio de 2021 la investigación preparatoria contra Condori Machado y otros funcionaros.

El expediente señala que dicha red de salud que encabezó Condori convocó la contratación de personal técnico, profesional y auxiliar de servicios para el hospital Julio César Demarini Cara, así como para microrredes y unidades orgánicas.

Los investigados, “abusando del cargo que ostentaban como integrantes de la Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Selección para la Contratación de Personal CAS”, hicieron cobros no contemplados de 10 y 20 soles «por derecho de trámite documentario», condicionando así la participación de los postulantes.

Otros involucrados en este caso soon:

    Marisol Gutarra Chalco (secretaria titular de la Comisión CAS)

    Juana Cahuana Morales de García (integrante titular de la Comisión CAS)

    Renato Carrión Wissar (secretario suplente de la Comisión CAS)

    Junnyor Rodríguez Recuay (presidente suplente de la Comisión CAS)

    Huberto Gozar Barrera (integrante suplente de la Comisión de CAS)

Agua arracimada

De otro lado, Condori tiene como antecedente promocionar el “agua arracimada” por sus supuestos beneficios para la salud, pero que no tienen fundamento científico.