La visitadora de la famosa casa de Sarratea de Breña y de Palacio de Gobierno Karelim López se negó a colaborar con las investigaciones del Congreso sobre presuntos actos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en el cargo del presidente Pedro Castillo y del exfuncionario Bruno Pacheco.

 

karelim lopez

 

López, después de rechazar dos citaciones previas, asistió de manera virtual a la citación en calidad de testigo realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso y ante cada pregunta adujo que se acogía a su derecho constitucional de guardar silencio.

Ni siquiera quiso responder a las preguntas sobre su profesión y ocupación y sólo accedió a señalar el número de su teléfono que había sido incautado en el allanamiento realizado por la Fiscalía en su vivienda.

También alegó que la misma investigación está a cargo del Ministerio Público y que es ante esa instancia donde responderá

DIjo que está participando activamente en la investigación que realiza la Fiscalía y todavía no rindo declaración, "por tal motivo, pido a usted, en el ejercicio de mi derecho constitucional, guardar silencio”, señaló.

El congresista fujimorista Héctor Ventura, quien preside dicha comisión advirtió que en vista de su silencio, López pasaría a la condición de investigada.

“Queda a conocimiento de todo el país que la testigo Karelim López no pretende ayudar al desarrollo de esta investigación. Se valorará ese comportamiento. En su oportunidad, vamos a decidir si va a ser convocada nuevamente en calidad de investigada”, manifestó Ventura.

Otras de las preguntas formuladas a López fueron sobre las propiedades que tiene a su nombre, desde cuándo y cómo conoció al presidente Pedro Castillo, si conoce a Bruno Pacheco y si coordinó con él realizar reuniones de Navidad a favor de los niños de todo el país, entre otras consultas.

El congresista Enrique Wong, de Podemos Perú, indicó que vista la reiterada negativa de la señora Karelim López a declarar ante la comisión de Fiscalización del Congreso, solicitó que el Ministerio Publico investigue esta actitud reñida con el art. 371 del Código Penal.

Esta comisión ya recibió a los testigos Víctor San Miguel Velásquez, representante legal del Consorcio Puente Tarata III, y Nelly Vargas Pasapera, subgerente de Estudios de Provías, ambos negaron conocer al presidente Pedro Castillo y tener relación amical o laboral con Karelim López.